Los nuevos Power Rangers

Power Rangers originales

Llevábamos tiempo viendo que próximamente se iba a lanzar una nueva versión para cine de los Power Rangers y aquí está. Esta serie era prácticamente toda mi infancia. He llegado a saberme diálogos a la perfección, a jugar con los muñecos y a ser un auténtico friki de la saga (hasta la película de los Turbo, justo cuando cambió la emisión de la serie de Telecinco a Antena 3). Por eso, me ha costado tanto tiempo ir a ver la película; después de ver ese tráiler tan diferente no sabía lo que me iba a encontrar.

Entramos en una sala de cine vacía. Es la segunda semana y con fiestas de por medio, así que no sabemos cómo juzgar esto. Solamente hay tres niños en la sala, el resto somos adultos de 30 para arriba, los que veíamos la serie original cuando éramos niños.

Lo primero que llama la atención nada más ver el tráiler es que no vas a ver lo mismo de siempre: una serie para niños, sino una película con un carácter mucho más marcado (mayores de 12 años). Es la tercera película de los Power Rangers (The Movie y Turbo) y la primera en la que no aparece un niño interpretando un personaje importante (como Fred y Justin en las anteriores).

A partir de este instante, voy a empezar a hablar de la película de forma pormenorizada, así que lee solo bajo tu responsabilidad.

Power Rangers 2017

Nada más empezar la película, la historia nos transporta a la era de los dinosaurios en la Tierra donde unos moribundos Rangers perecen a manos de Rita Repulsa, la cual es la Ranger Verde, que les ha traicionado. Primera pega de la peli: ¿cómo puede ser Ranger alguien que se apellida Repulsa? Para acabar con ella, Zordon, que no es otro que el Ranger Rojo, le pide a Alpha 5 que lance un meteorito que acabe con todo, justo antes de enterrar las Power Monedas bajo tierra. ¿El objetivo? Que Rita no consiga el cristal Zeo y se apodere del mundo. En la película nos dan a entender que ese famoso meteorito que acabó con los dinosaurios acabó también con Rita y Zordon, los cuales permanecieron “dormidos” hasta que comienza la historia. Este momento es interesante, puesto que así justifican que los Zords sean dinosaurios y así nos olvidarnos un poco de Super Sentai.

Tanto las Power Monedas como el Zeo Cristal aparecen en la serie, con lo que el guiño es de agradecer. De hecho, Rita era poseedora de la moneda verde, la cual le entrega a Tommy en la primera temporada, el Ranger Verde que durante los primeros capítulos era de los malos.

La película nos traslada siglos después al punto en el que (oh!, casualidad) Rita es liberada a la vez que aparecen los nuevos Rangers en acción. Pero, al contrario que en la serie, donde Zordon decide volver a crear la patrulla para salvar el mundo, son los Rangers los que encuentran el poder por casualidad. En la serie, un grupo de adolescentes extraordinarios son elegidos para salvar el mundo. En esta película, Zordon no tiene mucha confianza en unos jóvenes que son poco más que unos delincuentes, y es que esto es seña de identidad de las películas actuales de héroes: jóvenes conflictivos e irresponsables que pasan a convertirse en los salvadores del mundo. Y es que, si las anteriores películas servían como transición entre las distintas temporadas, aquí es la historia contada desde el principio.

Al comienzo cuesta averiguar cuál es cuál, puesto que los actores cambian con respecto a la serie original y durante los primeros instantes de la peli ninguno de ellos viste con el color que le corresponde, hasta encontrar las Power Monedas. El líder vuelve a ser Jason, que se encontrará con Kimberly y Billy en las clases de castigo del Angel Grove High School. Kimberly está allí por haberle roto los dientes a su ex y haber humillado a una de las chicas de clase. Billy, un tanto Asperger, sí que es un cerebrito como en la serie, aunque más niño e inocente, y en esta ocasión de raza negra. Sin embargo, el más golfo de todos, Zack, será chino (como lo sería más adelante Adam) y Trini sorprenderá siendo una lesbiana que practica Yoga a ritmo de heavy metal.

Los Rangers no obtendrán el poder gracias a Zordon, sino a quitarse la máscara que llevan y desvelando su secreto al resto del grupo y es que, al contrario que en la serie, ahora los Rangers no se conocen entre ellos. Lo que sí que se mantendrá serán las tres normas que les obligará a cumplir Zordon para poder ser Rangers; la más importante que nadie deberá saber su identidad, como sucedió en el primer capítulo de la serie.

Los nuevos Rangers adquieren un don en el momento en el que encuentran las monedas: se vuelven poderosos. Ya no necesitan teletransportarse sino que son capaces de correr a toda velocidad y escalar o saltar montañas. Tampoco nombrarán sus Zords para metamorfosearse (ni siquiera se escucha el nombre de los mismos).

La película tiene un enfoque diferente a las anteriores y a la serie: ya no es una simple lucha del bien contra el mal, sino que los Rangers deben realizar una búsqueda interior para obtener el poder, no basta con tener las monedas. Eso lleva a la película a incluir los personajes de los padres y compañeros de clase. Y Rita ya no es una simple bruja a la que todo le sale mal: es una auténtica asesina (en la serie es una simpática villana de cuento que jamás mata a nadie) dispuesta a destruir el mundo recurriendo al oro para crear al gran Goldar, un gran ser dorado diseñado como el monstruo que acabará cumpliendo los planes de Rita (en la serie no era más que un patán con cara de simio al que humillaba y golpeaba con la varita cuando los planes no salían bien). En la película, Goldar ni si quiera tiene voz ni personalidad propia. Los Rangers también tienen el objetivo de ‘matar’ a Rita cuando en los “dibujos” siempre pretendían ‘acabar’ con ella. Hay un toque alienígena que puede apreciarse en Alpha 5 y en el centro de mando, que ahora es una nave espacial enterrada. Ahora Rita tiene un aspecto diferente, igual de alienígena y verde, como la Power Moneda que posee y que le da el poder que tiene en la película.

Cuando los poderes entran en acción (los últimos minutos de película) comienza el trabajo de ordenador en la creación de los Zords, algo que se entiende ya que debe ser moderno, al estilo de otras pelis de súper héroes; como la banda sonora original, donde se pueden escuchar canciones reconocidas por muchos. Aunque todo es muy rápido, supongo que para que no se vean con detalle esas máquinas que sí aparecían más en detalle en la serie. Asimismo, la patrulla de masillas, eran unos auténticos cracks hechos de piedra, cuando en la serie eran unos inútiles guerreros hechos de barro. He echado en falta más batallas a pie de calle, y no todo con los Zords.

La película termina entre guiños a la serie y frases que siempre recordaremos (ay, ay, ay o haz que mi monstruo crezca) con los cameos de la original Kimberly (Amy Jo Johnson) y quien diera vida a Tommy (Jason David Frank), la no muerte de Rita y una escena final (tras los créditos) en la que se averigua una posible continuación de la película (por ahí se habla de una saga de 7 películas en total) cuando aparece otro alumno conflictivo en el aula de castigo: Tommy, al que no podemos ver, quizá porque ya está integrado en el equipo.

Han faltado Bulk y Skull, Ernie, otros secuaces de Rita Repulsa, tal vez Lord Zedd y un poco más de batalla, aunque este enfoque es otro punto de vista interesante para explorar. Y, por supuesto, la mítica canción Go, Go, Power Rangers, que solo se ha escuchado durante unos segundos durante la aparición de los Zords y en los créditos finales.

Aún así, me alegro de haberla visto y me gusta el resultado. Como he dicho, ha sido un experimento que, después de tantos años, para mí sí que ha funcionado. Supongo que en los cines de EE UU habrá funcionado mejor puesto que los Power Rangers han seguido existiendo todo este tiempo, no como aquí que se les perdió la pista tras pasar de un canal a otro e inundarse nuestra televisión de reposiciones. ¿Quizá alguna reposición completa podría ser posible hoy en día?

Os dejo con el tráiler de la película y con un vídeo de Formula TV en el que os cuentan más curiosidades, que muchos no conoceréis, sobre la serie original:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s