Empatía

EmpatíaHoy he dado con un artículo de Punset realmente interesante en que hablaba sobre la crueldad del ser humano y en el que se remonta a los nazis.

Y es que según el artículo, la perversión del ser humano nos lleva a tratar a los demás como los nazis trataban a los judíos:

La perversión de tratar a los humanos como objetos no fue solo de los nazis; y es muy bueno que todo un equipo de científicos se dedique a descubrir los pormenores de este comportamiento que deriva en tratarlos con crueldad; entendida no desde el punto de vista del mal, sino de la falta de empatía. ¿Cuáles son las razones que incitan esta ausencia de empatía que alimenta sin duda la crueldad de unos contra otros?

Un psiquiatra y neurocientífico llamado Simon Baron-Cohen dedicó gran parte de su vida al estudio de la crueldad humana. En una entrevista, Baron-Cohen contó lo que pudo presenciar en un mercado de Nairobi unos años atrás: una mujer lanzó un grito desgarrador después de que un delincuente le cortara el dedo anular de la mano izquierda para llevarse un anillo que ella llevaba. Según él, al delincuente lo que le interesaba era el anillo, porque en su mente había transformado a las personas en objetos.

A veces, cuando vamos a un restaurante y el camarero no tiene su mejor día optamos por tratarle como un simple objeto, con la excusa de que pagamos un precio por ese servicio. La crueldad humana puede llegar a intentar desprestigiar o humillar a esta persona por el hecho de que se convierte en un simple objeto en manos de otra persona cruel y perversa, según las palabras de Punset y Baron-Cohen.

Si te parece muy fuerte que utilice las palabras ‘cruel’ y ‘perversa’ me vas a odiar cuando utilice la palabra ‘psicópata’. Los psicópatas intentan aparentar lo que no son y nunca dan muestras de sentimiento de culpa o empatía hacia los demás. Son personas de las que no te puedes fiar. Dan muestras de egocentrismo y son incapaces de generar una relación duradera. Sus emociones no funcionan correctamente y son incapaces de entender lo que es justo y lo que no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque se caracterizan por su ausencia total de empatía. Son incapaces de predecir el impacto de su conducta sobre los demás; por tanto, son crueles y perversos.

No sé si coincidió con el inicio de la crisis o del nacimiento de las redes sociales, pero de un tiempo a esta parte he sido víctima de episodios de falta de empatía, de crueldad, perversidad o psicopatía, llámalo como quieras. Pero, a lo mejor porque he empezado a fiarme de la bondad de la gente equívocamente, me he dado cuenta de que el ser humano es despreciable, demente y hasta un tanto psicópata.

A los psicópatas solo les importan ellos mismos. En su mundo solamente tienen importancia ellos mismos. La ciencia ha demostrado en ocasiones que es imposible convertir a los psicópatas en personas normales, por el sencillo hecho de que no están debidamente conectados con el resto de los mortales, de que no son sociales, de que no son normales. Eso sí: hoy he aprendido que algo le tengo que agradecer a los psicópatas; y es que me han enseñado que sirve de muy poco intentar evitar sus actos dañinos, así que tendremos que dedicarnos exclusivamente a defendernos de ellos y a disfrutar de todo lo contrario. A acercarnos a las personas empáticas que sí que disfrutan de las características de las que carecen los psicópatas, los egoístas y los egocéntricos.

Al fin y al cabo, la empatía, al igual que la inteligencia, está más desarrollada en unas personas que en otras. Y con eso sí que no podremos luchar jamás, por mucho que los científicos y los psicólogos gasten años y dinero en intentar demostrar lo contrario.

Texto dedicado a todos los psicópatas que inundan nuestras vidas y luchan por destruirlas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s