Feliz noche pagana

Feliz noche paganaMis vecinos megacatólicos ya están preparando su gran noche. Acabo de entrar en casa y ya se escuchan villancicos a todo trapo por el equipo de música. Luego, durante la cena, los cantan ellos mismos en directo y armados de panderetas, zambombas y botellas de anís. Es una tradición que ellos celebran porque son católicos.

Sin embargo, mucha gente celebra la navidad solo por el hecho de que lo hace todo el mundo aunque la religión católica te la bufe que es lo que suele pasar en la mayoría de los casos. La gente dirá que es una tradición que se basa en ese momento “histórico” pero que debemos celebrar porque se lleva haciendo toda la vida. Lo veo tan absurdo como si, mi querido lector, coge ahora mismo una cuchilla de afeitar y se arranca el prepucio porque también es algo que acostumbran en otra religión que también se la bufa.

Pero, ¿qué tiene de real la navidad? Realmente, ¿el niño Jesús nació el 25 de diciembre? ¿Realmente puede la iglesia católica enorgullecerse por conseguir que todos los habitantes del planeta, como borregos, celebremos su gran noche tal día como hoy?

El asunto va más allá de las fiestas que tienen que ver con el nacimiento del hijo de dios del Hombre del Espacio. El 25 de diciembre (inicialmente era unos días antes) los antiguos romanos celebraban el inicio del solsticio de invierno y fue, por costumbre, eligiéndose ese día también para dar gracias por las finalizadas y disfrutadas cosechas. Es decir, que la navidad puede verse como una versión romana de lo que los norteamericanos llaman “Día de Acción de Gracias”.

Con el emperador Constantino en el siglo IV acabó la persecución de los cristianos, quienes empezaron décadas después a celebrar en ese mismo día de diciembre el supuesto nacimiento de su profeta. Fecha que para los romanos era el día grande del Sol. Es decir, que la navidad actual tiene sus orígenes en el calendario romano pagano, pero posteriormente se va remodelando hasta el punto en el que estamos ahora. De hecho, el Yule nórdico, el equivalente en esos países a la celebración pagana del inicio del solsticio invernal, es a lo que debemos los occidentales el nacimiento de esta celebración; de hecho en estas regiones, no necesitan recurrir a la religión para celebrar el Yule. De ahí vienen tradiciones de la navidad como Santa Claus, el muérdago, las luces o cosas tan absurdas como un árbol lleno de adornos. Esa costumbre navideña de iluminar calles, ventanas, árboles y casas procede precisamente del Yule escandinavo, puesto que en esta época y en estas regiones, apenas tienen luz solar en invierno.

Es decir, que si pones árbol, luces y das regalos en navidad, estás siguiendo una tradición pagana (lo siento por mis vecinos). Sí es cierto que la iglesia se lo ha sabido montar muy bien adjudicando todo este cuento a los reyes magos, pero bien es cierto que en otros países tan católicos como Italia se encarga de traer regalos la Befana, una bruja pagana.

Al igual que sucedió con Halloween, la navidad ha sido reconvertida en lo que es gracias al consumismo y al capitalismo. Compramos regalos hechos por empresas capitalistas (El Corte Inglés sigue abierto hasta las 20h00, daros prisa que todavía estáis a tiempo) para satisfacer nuestros mejores deseos como consumidores y no como personas que deseamos agradecer algo a la gente que queremos, apreciamos o estimamos. Solo buscamos nuestra satisfacción personal. No dejamos de ser una sociedad hipócrita e interesada que solo premia el mérito y el incentivo (los reyes magos solo te traen regalos si te portas bien).

Siento haberos jodido esta noche taaaan maravillosa. Probablemente no pueda volver a saludaros hasta el año que viene. Que os traigan muchas cosas los reyes. Yo ya me he ganado un poquito de carbón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s