La audiencia ha decidido que debe abandonar la casa…

¿Cuáles son las personas que votan en este tipo de programas?

El pasado jueves Gran Hermano vivió uno de sus momentos históricos y quiero comentarlo. Soy fan de este programa desde su nacimiento. Aunque el formato se haya ido renovando/modificando a lo largo de los años siempre me ha llamado la atención el tema principal: la convivencia y la relación entre un grupo de personas. Quizá porque soy alguien a quien no le gusta mucho relacionarse con los demás… No lo sé.

Sigamos. El caso que siempre he sido un telespectador pasivo del formato, es decir, que nunca he participado en él como lo hacen los espectadores. ¿A qué me refiero? En este tipo de formatos, el espectador es capaz de elegir el rumbo de los acontecimientos enviando mensajes o llamadas para pedir la expulsión de uno de los participantes. Esto no es nada nuevo para mi querido lector.

¿Te imaginas poder cambiar los acontecimientos de tu serie favorita votando a través de un SMS? Pues bien. Este es uno de los motivos que llevan a los fans del formato a participar activamente. Ahora bien, ¿cuánta gente lo hace?

Viendo las mediciones de audiencia de este programa se concluye que el espectador medio es joven, en concreto entre 15 y 34 años. Pero, ¿es un mero espectador, y nunca mejor dicho?

El jueves pasado se vivió una gala de infarto entre las dos grandes concursantes de esta edición, Clara y Adara, acabando con la expulsión de la primera de ellas. Los porcentajes estaban muy ajustados, como veis en la imagen: 50,002% contra 49,998%. El propio presentador, Jorge Javier Vázquez, fue el encargado de anunciar que era la primera vez que se daban porcentajes con tres cifras de decimales. Es más, llegó a señalar que solamente 3 llamadas fueron las que diferenciaban a una concursante de la otra. ¿Qué se puede concluir?

Si hay un 0,004% de diferencia entre ellas y ese porcentaje corresponde a 3 llamadas, se puede hacer una regla de tres y comprobar que, en total, el programa recibió 75.000 llamadas o mensajes de texto. Gran Hermano es un programa que suele tener una audiencia (redondeando) cercana a los 2.500.000 espectadores. Es decir (y volviendo a hacer otra regla de tres), que solamente vota un 3% de los espectadores del programa. Y aquí quería yo llegar con el post de hoy.

¿Realmente es ‘la audiencia’ la que decide lo que sucede en este tipo de programas? Siempre ha sobrevolado sobre la cabeza de este tipo de formatos la sospecha del tongo puesto que, normalmente, los datos de las redes sociales y las encuestas no suelen coincidir con la ‘decisión de la audiencia’. ¿Os acordáis de Belén Esteban? Todo el mundo la criticaba en redes, pero al final acabó ganando su edición.

¿Hay tongo? Según lo que nos muestran los datos, no. Si solo vota un 3% de la audiencia (los fans del concursante, sus familiares, los pocos espectadores que viven por y para el programa) es normal que parezca que estamos frente a un tongo. A mí me llamó la atención comprobar que tan poca gente se moja, aunque es normal, a dos euros por voto.

¿Quién gana entonces estos programas? ¿Quién más fans o amigos y familiares tenga? ¿Importa realmente la manera de concursar del individuo que presta su vida a las cámaras y micrófonos de la casa más famosa de España? ¿Podemos afirmar que la mecánica del concurso se basa en una forma de voto prácticamente ridícula? ¿Qué pasaría si Gran Hermano España decidiese, como se hace en otros países, votar gratis a través de Internet, Apps o redes sociales? ¿Por qué, visto lo visto, se sigue idolatrando a personas que ganan programas como Gran Hermano, Supervivientes, La Voz y Operación Triunfo cuando, es posible, no sean los grandes merecedores de esos vítores?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s