#NadaQueCelebrar

#NadaQueCelebrar¿De dónde viene eso del Día de la Hispanidad? En 1915, en Málaga, la Unión Iberoamericana celebró el primer Día de la Raza aunque hubo que esperar hasta 1918 a que un decreto lo convirtiera en fiesta nacional.

Las costumbres y la prensa de aquella época lo siguieron llamando Día de la Raza hasta que en los años 30, y de manera extraoficial a propuesta de Ramiro de Maeztu, se comenzó a llamar el Día de la Hispanidad. En el año 1958, un decreto franquista lo establece legalmente.

Ahora bien, siendo muy concretos, en España no existe el Día de la Hispanidad: 1987, una Ley lo convierte en el Día de la Fiesta Nacional aunque en muchos países de América se siga conociendo como el Día de la Raza. Pero, ¿qué es realmente lo que se conmemora hoy? ¿Hay algo que celebrar más lejos de que puedes aguantar más horas metido en la cama?

Hagamos un poco de historia. Según Eduardo Galeano en su libro Los hijos de los días, “en 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara el sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.

Se supone que el 12 de octubre es un día de celebración para todos los españoles en el que debemos sentirnos orgullosos por lo que representa. Es la fecha en la que se adora una bandera que no todos sienten como propia, se adora al ejército, a la virgen del Pilar… pero no al descubrimiento de América: si no al momento en el que el continente americano fue invadido y saqueado por orden de los Reyes Católicos.

Como hemos dicho antes, fue en 1958 cuando, mediante un decreto de presidencia del gobierno, el 12 de octubre se declaró Día de la Hispanidad y pasó a ser fiesta nacional. Pero esa denominación franquista desapareció como tal el 7 de octubre de 1987 mediante la Ley 18/1987. En ella se establece el 12 de octubre como fiesta nacional y elimina la denominación Día de la Hispanidad. Así que si atendemos a la Ley de Memoria Histórica, el Día de la Hispanidad es una denominación franquista que no puede ni debe usarse.

Otro de los motivos en los que la ley considera este día como Fiesta Nacional (que no Día de la Hispanidad) es la integración de todos dentro de una misma monarquía. Entonces supongo que todos los detractores de los que estamos en contra de este día deben comprender que no nos sintamos identificados con el día de hoy puesto que representa uno de los valores que para nosotros no es un valor. Aunque como la monarquía no es muy democrática supongo que también es normal que esta gente no respete lo que pensamos los demás.

Seguimos. La celebración del año 1943 fue uno de los momentos históricos en los que este día fue usado como arma política de los vencedores contra los vencidos: se inauguró la reconstruida ciudad universitaria que quedó derruida por el ataque de las tropas nacionales durante la Guerra Civil en su intento por entrar en Madrid.

Saliendo de nuestras fronteras, el 12 de octubre despierta un sentimiento anticolonialista en países como Venezuela o Nicaragua donde se celebra “El Día de la Resistencia Indígena”.

El hecho de que en España se celebre un proceso histórico cruel e inhumano, que provocó el genocidio de La Dominicana, no acaba de ser bien visto en América Latina. Según las palabras de Galeano en su libro, “el pueblo antillano era usado por los conquistadores españoles para la extracción de oro”. Relata además como “los indígenas tenían que introducirse hasta el pecho en los lavaderos para cribar las arenas auríferas, estas tareas o la rotura del terreno con las pesadas herramientas de trabajo que les proporcionaban los conquistadores españoles acabaron prácticamente con la población autóctona”. Para no soportar esta situación, los habitantes de La Dominicana llegaron a “matar a sus hijos y después suicidarse” como relata Galeano: “Muchos de ellos, por su pasatiempo, se mataron con ponzoña por no trabajar, y otros se ahorcaron con sus manos propias”.

Pues esta barbarie es lo que estás celebrando hoy.

Para mí es difícil de entender que pretendan que nos sintamos orgullosos de esto y que sea motivo de celebración de Estado y que mucha gente sea criticada por su animadversión a esta celebración cuando, leyendo de qué va el tema, debería ser fácil de entender por todos.

Si después de esto, sigues estando orgulloso de este día, adelante… Sigue celebrando el “Día de la Fiesta Nacional de España”, que no hispanidad. Para mí hoy no hay #NadaQueCelebrar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s