Crítica de ‘Theo y Hugo’

Cartel de 'Theo y Hugo'Os voy a hablar de una película que acabo de volver de ver del cine. Olvídate de verla si eres de aquellos a los que les entusiasman unos grandiosos efectos especiales, un reparto súper reconocido y esos cines de grandes salas y gigantes pantallas.

De hecho, si la buscas en Madrid solo podrás encontrarla en los cines Renoir Plaza de España.

Estamos hablando de una película alternativa, quizá ese es el motivo por el que se emita en versión original en este cine tan clásico. También porque es posible que por la temática y lo que sucede en la película, no haya mucha gente que haya decidido poner pasta en ella ni quiera que la película se haya proyectado en algunas salas de cine de Europa.

Y quizá esa es la excusa que han tenido los dos directores para hacer la película que han hecho. Han pasado de las imágenes edulcoradas para lanzarse a escribir una película desde el realismo y la libertad que caracteriza a toda la cinta.

La pena es que es posible que mucha gente solo recuerde esta película por sus primeros 20 minutos y no sería justo. Sabía que iba a ver una película que narraba la historia de amor de dos chicos que se conocen follando en un cuarto oscuro. Y sabía que iba a haber imágenes MUY explícitas. Y con ese ‘MUY’, en mayúsculas, no me estoy refiriendo a ver dos cuerpos de dos hombres desnudos rozándose, acariciándose, besándose e incluso fingiendo tener una relación.

Estamos hablando de sexo explícito, penes en erección e incluso felaciones en pantalla. Pero no te preocupes porque no estás asistiendo a una película X, porque lo que estás viendo en la pantalla es a dos jóvenes enamorándose mientras echan un polvo a pelo en un cuarto oscuro gay.

Y ahí está el detalle inesperado, al menos para mí, en esta película. Se trata de la narración en tiempo real de dos jóvenes que han mantenido una relación sexual sin condón en medio de una orgía y de su posterior visita a las urgencias de un hospital. Y es que, si obviamos los primeros 20 minutos (o no), quizá esta película debería emitirse en abierto o mostrarse a todo el mundo.

Día tras día, aumenta el número de personas que mantienen sexo sin precauciones. Y más en estos sitios. La película muestra el inicio de una relación de amor pero por un punto por el que no te lo suelen mostrar en otras historias. Además, narra también un suceso que ocurre todos los días y ante el que muchos no saben cómo reaccionar. Y es que aunque llevemos toda la vida escuchando eslóganes como el “Póntelo, pónselo” todavía la gente tiene mucho desconocimiento sobre el asunto del VIH, el SIDA y todos los detalles que le rodean.

Con la misma naturalidad que vemos felaciones y penetraciones, se hablará sobre salud sexual, la guerra de Siria e incluso la discriminación laboral hacia las mujeres. Y es que esta película, como ya te hecho dicho antes, trata todos sus temas sin censura.

Los espectadores lgtbófobos que aguanten los primeros 20 minutos de película la utilizarán para hablar mal de este colectivo por el hecho de mostrar algo que también ocurre en el mundo hetero, y más concretamente en los barrios más pijos y con más pasta de las grandes ciudades, pero que no se muestra tan visiblemente en la vida diaria.

Pero los que no y, más aún, los que hayan comenzado su relación de pareja a través del sexo, comprobarán que echar un polvo es muchas veces un comienzo más para una pareja que se acaba de conocer. Esta película habla de eso: un polvo con riesgo. ¿Por qué no? ¿Acaso el amor no es otro riesgo en sí mismo? Quizá nuestros dos protagonistas tengan que pagar un precio muy alto por haberse amado de aquella forma. ¿Cómo de sólido es el amor cuando tienes que asumir un riesgo añadido?

Apta para todos los que quieran ver una película diferente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.