¿Qué es la PrEP?

Me han pasado un vídeo que hoy quiero difundir. En él verás todo lo que deberías saber sobre el VIH y los métodos de prevención.

¿Has practicado sexo siempre con preservativo y de forma correcta durante los últimos dos años? Un reciente estudio revela que solo 1 de cada 6 gays lo ha hecho siempre y correctamente. Si no es tu caso, quizás debas replantearte el uso de PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) como prevención adicional a los preservativos.

Las 3 formas de prevención que existen para no contraer el VIH por vía sexual son:

1) El preservativo, que también protege contra las demás ETS´s, pero que según los estudios solo utiliza siempre y correctamente 1 de cada 6 gays. Además el preservativo puede romperse el 1,7% de las veces que se utiliza, aunque se haga correctamente.

2) La Profilaxis Pre-Exposición o PrEP, que según demuestra el estudio PROUD publicado en 2015, cuando se utiliza correctamente tiene una eficacia del 100%, aunque la eficiencia en el estudio fue del 87%, ya que las tres personas que se infectaron o bien no tuvieron una adherencia diaria al tratamiento y dejaron de acudir a las revisiones con el médico o ya estaban infectadas antes de comenzar el ensayo clínico.

3) El tratamiento como prevención o “Treatment as Prevention TasP”, que está indicado para que las personas que viven con VIH no solo mejoren su pronóstico, sino que obtengan una carga viral indetectable y eviten así la transmisión del virus a sus parejas sexuales, como demuestran los estudios publicados en 2014 PARTNER y 2015 HTPN052. De nuevo aquí la eficacia del Tratamiento como Prevención (TasP) es del 100% cuando la persona está bien adherida al tratamiento diario y tiene una carga viral indetectable, y los pocos casos donde se observó infección en estos estudios explican la eficiencia del 93%, y todos ellos fue debido a una mala adherencia al tratamiento y que no se consiguió una carga indetectable.

Por otro lado, ¿sabías que la prevalencia de homosexuales que portan el VIH es 19 veces superior al de heterosexuales? En concreto, en grandes capitales como Barcelona, Amsterdam y Berlín, 20 de cada 100 gays viven con VIH, de los cuales 7 ni si quiera lo sabe. ¿Sabías que dos tercios de las nuevas infecciones por VIH ocurren en pareja y no fuera de la pareja? Es lógico que en un entorno de confianza levantemos la guardia y ahí es cuando ocurre. ¿Sabías que el 91% de las nuevas infecciones por VIH son atribuibles a gente que no está diagnosticada o que no se medica? En concreto, un 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico, y son responsables de la mayor parte de las nuevas infecciones por VIH.

La PrEP todavía no está disponible en España, pero en países como EE UU ya se da a cargo del seguro médico a todo aquel que se encuentra en situación de riesgo como complemento de prevención junto a los preservativos. En Europa se está probando su distribución en países como Holanda e Inglaterra, y en España se está pidiendo su introducción. En julio de 2015, en el último congreso de SIDA en Vancouver, se publicaron los resultados de los estudios sobre PrEP y TasP, zanjando con la evidencia científica su eficiencia como herramientas de prevención en la transmisión del VIH.

A raíz de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto y recomienda la introducción de la PrEP para las personas seronegativas en riesgo de infección así como el TasP para todas las personas que viven con VIH desde el momento del diagnóstico.

Os pido que compartáis este vídeo para apoyar la introducción de la PrEP para la población de riesgo y el TasP para todos los diagnosticados desde el inicio, alineándonos con las recomendaciones de la OMS y de la administración de EE UU que se ha planteado como objetivo para 2020 frenar al VIH.

Recuerda que si eres homosexual tienes 20 veces más probabilidades de contraer el VIH que un heterosexual simplemente por prevalencia, y si no has usado el preservativo siempre en los últimos dos años, eres claramente candidato a utilizar la PrEP. Es un derecho a la salud y debería estar disponible en España. ¡Comparte este vídeo! Y por supuesto, ¡¡hazte la prueba!!

Más información sobre la prueba rápida del VIH: http://www.cogam.es/secciones/prevencion-y-vih/prueba-rapida-vih

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s