Un Rey alejado de la realidad

Es la primera vez que escucho el mensaje del Rey íntegro. Tenía mucha curiosidad por saber qué era lo que decía sobre las elecciones del cambio.

Lo primero que sorprende es la majestuosidad del recinto. Han cambiado la chimenea, el saloncito o el retrato de otros años por la muestra de unas majestuosas imágenes del Palacio Real de Madrid acabando con el monarca sentado en el Salón del Trono. Llama la atención ver esos marcos de los espejos (hechos en Italia) y de las puertas o las patas de esas enormes mesas pintadas (o realizadas) en oro, o esos leones hechos de bronce dorado cuando hay gente que anoche no tenía nada que llevarse a la boca. A mí, como valoración personal, me pareció bastante indecente cuando otros años se les ha llenado la boca con el tema de la austeridad y de apretarse el cinturón. Aunque tampoco hay que extrañarse mucho viniendo de una institución ya obsoleta.

Me vais a llamar populista, chavista o bolivariano, pero me da igual: lo primero que me llamó la atención al ver al Jefe del Estado fue el color de su corbata: morada. Se lanza a hablar y el primer mensaje que escuché es que se encuentra en el palacio de todos los españoles. Es muy bonito y queda súper bien decir eso en plena nochebuena, pero una cosa son las palabras y otra los hechos: yo todavía no he recibido ninguna copia de las llaves de ese majestuoso palacio. Es más, creo que toda la cantidad de mendigos y de personas a las que han echado de sus casas tampoco. Muchos de ellos, anoche, mientras él hablaba, estaban durmiendo en la fría acera de la calle.

La frase de la noche fue aquella en la que el Rey dijo que no se puede consentir imponer que la voluntad de unos sobre la de otros porque eso conduce a la decadencia, empobrecimiento y aislamiento, en directa alusión al tema estrella del año: la independencia catalana (pero sin pronunciar la palabra Cataluña). Y no podía estar más de acuerdo con él: no se puede imponer la voluntad de unos frente a la de otros. Entonces: ¿por qué no quieren hacer un referéndum en Cataluña y simplemente se limitan a imponer su voluntad sobre la de los catalanes?

Me llamó la atención otra frase: dijo algo así como que hay que crear medidas que permitan “seguir” creando empleo. Creo que lo dejó todo dicho con eso. Eso sí, sobre la pobreza y la desigualdad social, ya tal… Me parece que Felipe VI ha comprado muy bien el discurso que ha vendido el Partido Popular sobre la recuperación económica, prueba de ello es que el PP (y Ciudadanos) hayan destacado positivamente las palabras del monarca.

También pasó por encima sobre el tema del terrorismo y de los refugiados, habló de la unidad y la diversidad del país, de reducir las desigualdades (rodeado de lujo), y terminó dándonos una gran lección de idiomas. Eso sí: nada de corrupción y apenas un par de palabras para hablar de economía. Aunque una cosa hay que reconocerle: lee muy bien del ‘cue’, mejor que su padre.

Termino con una frase de Aitor Esteban (PNV) al que tengo que secundar: “No se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad”. En resumen: un discurso alejado años luz de la realidad social de nuestro país.

¡Feliz Navidad… si eso!

Pd: Os dejo el vídeo del discurso por si queréis verlo. Por cierto, si entráis directamente a verlo en YouTube, veréis que ha sido eliminado el contador de visualizaciones, de “me gusta” y “no me gusta” y los comentarios han sido cerrados. ¿Miedo a la opinión de los súbidos del Rey?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s