Fuga de cerebros en el Gobierno de Rajoy

Hoy me toca difundir una noticia que me han pedido los empleados de ISDEFE, maltratados por su empresa y por el maravilloso Gobierno de Mariano Rajoy, ese que lleva cuatro años mintiéndonos a todos los españoles. El peor Gobierno de la historia de la democracia, el más ruin, mentiroso y corrupto. Copio y pego:

ISDEFE fulmina la ingeniería aeroespacial y provoca una fuga de cerebros

La empresa estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (ISDEFE) cuyo presidente es el secretario de Estado de Defensa, elimina un equipo de cuarenta personas altamente cualificadas que realiza proyectos de carácter estratégico, abandonando así 20 años de inversión en alta tecnología, formación altamente especializada, innovación e I+d+i.

ISDEFE fulmina la ingeniería aeroespacial y provoca una fuga de cerebrosEl Grupo Parlamentario Socialista realizó, el 21 de abril, en el congreso las siguientes preguntas al Gobierno de Rajoy:

1.- ¿Se ha realizado algún plan que garantice la continuidad y traspaso de los proyectos estratégicos que afectan a otros ministerios y organismos? ¿En qué consiste?

2.- ¿Que va a ocurrir con el personal que forma el equipo de Ingeniería de Proyectos altamente cualificado y especializado?

3.- ¿Es consciente el Gobierno de la pérdida de conocimiento y capacidades tecnológicas con el desmantelamiento de esta actividad?

4.- ¿Existe algún plan para transferir a la industria nacional la capacidad técnica acumulada durante 20 años y que hasta la fecha le ha permitido competir en proyectos de carácter internacional obteniendo excelentes resultados y el reconocimiento de clientes y colaboradores?

5.- ¿Por qué se cesa en estas actividades que hasta la fecha se han autofinanciado, incluso generando valor, constituyendo además la punta de lanza para la consolidación de actividades de explotación y operación de los centros espaciales existentes en España?

6.- ¿Por qué se precipita la decisión por parte del Presidente de ISDEFE, el Secretario de Estado de Defensa, para el desmantelamiento de esta actividad provocando la incertidumbre a clientes de otros ministerios y organismos públicos?

7- ¿Se debe entender la comunicación verbal de cese de la actividad de Ingeniería de Proyectos Aeroespaciales en el entorno público como la pérdida de valor estratégico de este sector para el Ministerio de Defensa y el Gobierno?

8-¿Cómo se va conservar el conocimiento acumulado y el l+D+i de 20 años generado por estos equipos altamente cualificados? ¿Se va a traspasar o se va perder?

La actual Sociedad Mercantil del Ministerio de Defensa es producto de la absorción por parte de ISDEFE de la empresa Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A. (INSA), también medio propio del Estado dependiente del Ministerio de Defensa cuya actividad estaba focalizada al sector aeroespacial. Por tanto, en el 2012 desaparece INSA siendo traspasada en su totalidad a ISDEFE.

Una de las actividades exclusivas que aportó la extinta INSA a ISDEFE es la Ingeniería de Proyectos que hasta la fecha del pasado viernes 10 de abril estaba desarrollada por un equipo formado por unas cuarenta (40) personas altamente cualificadas y desde donde se llevan a cabo proyectos de carácter estratégico en las siguientes líneas de actividad:

–  Infraestructuras, operaciones, aplicaciones y servicios GNSS (Global Navigation Satellite System).
–  Aeronaves no tripuladas, RPAS (Remotely Piloted Aircarft).
– Sistemas, aplicaciones y servicios de Teledetección.
– Segmento usuario de sistemas espaciales.
– Segmento terreno de sistemas espaciales.
– Redes de comunicaciones por satélite con alto valor añadido.
– Procesado digital de la señal para comunicaciones.
– Sistemas integrados de gestión y control.

La importancia de esta actividad, la Ingeniería de Proyectos, reside en que se trata de una valiosa herramienta en sectores estratégicos como el Espacio y la Defensa, por tanto es una herramienta de apoyo al Estado y palanca para el desarrollo de la industria privada nacional, ambas misiones con la que está obligada a cumplir ISDEFE y que el Gobierno recuerda permanentemente vía el secretario de Estado de Defensa, que es su presidente.

Al parecer, tanto empresas y organismos del sector público, como otras del sector privado, han mostrado su disconformidad con el desmantelamiento de estas actividades por parte de la Dirección de ISDEFE, ya que las actividades que realiza el grupo de Ingeniería de Proyectos resulta troncal para otros Ministerios y Organismos Públicos, así como proyectos de desarrollo multilateral e internacional que realizan empresas privadas nacionales gracias a las capacidades que les presta ISDEFE en su apoyo a la Industria Nacional.

El cese de esta actividad va a afectar de manera inequívoca a servicios esenciales para nuestro país y en plano internacional el cese de la actividad va a afectar a proyectos desarrollados tanto en la Unión Europea (en el marco de la Comisión Europea, Agencia Espacial Europea, Agencia Europea de Navegación por Satélite…), como en otros entornos internacionales, donde lejos de competir con la industria española ha contribuido a crear consorcios competitivos que han aportado desarrollo tecnológico y contratos de valor para la industria nacional.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desmantelamiento de esta actividad supone el romper un equipo de profesionales muy especializado en temas aeroespaciales con capacidad para desarrollar aplicaciones y sistemas propios basados en tecnologías punteras, de altas prestaciones y que han sido desplegados en zonas de conflicto, en entornos de dificultad económica o de premura de tiempos.

Vía CCOO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuga de cerebros en el Gobierno de Rajoy

  1. Carlos dijo:

    Cuentame otra cosa, pero que sus proyectos son estrategicos y punteros, NO. Empleados públicos sin proyectos concretos cobrando dinero PUBLICO! Está bien que el gobierno vaya amortizando gente, puestos y dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s