¿Censura, mojigatería o cautela?

Hace meses que mi amigo Fer nos lo comentó, pero ayer pudimos comprobarlo con nuestros propios oídos: Los 40 Principales, una de las cadenas de radio musical más importantes de nuestro país, censura sus canciones.

Nos habíamos fijado que en ciertas canciones en inglés hay momentos de la canción en los que de repente desaparece la voz, se distorsiona o se corta una palabra a la mitad. Palabras malsonantes como fuck, mother fucker, dick o shit desaparecen de la canción en los instantes en los que el intérprete las pronuncia.

Me sorprendió que una cadena con la trayectoria de Los 40 se dedicase a hacer esto, cuando otras como Europa FM (perteneciente al Grupo Planeta, conservador por excelencia) no lo hacen e incluso incluyen en su parrilla programas con alto contenido sexual, como Ponte a Prueba. Así que decidí dirigirme a ellos desde su página de Facebook.

Como no permiten comentarios, les envié el siguiente mensaje privado: “Ayer me fijé que hay ciertas palabras malsonantes que elimináis de vuestras canciones en inglés. ¿Por qué?”. Esta fue la respuesta que me dieron a los pocos minutos:

Respuesta de Los 40

Y aquí surgió mi pregunta: ¿estamos ante un caso de censura de la libertad de expresión de un artista? ¿Se han vuelto mojigatos en una de las cadenas de radio comercial más importantes del país? ¿O realmente se trata, como ellos indican en su mensaje, de ser cautelosos con los menores? Os dejo abierto el debate.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Censura, mojigatería o cautela?

  1. A mí me parece una gilipollez como un campano. Motherfuckers de la radio, fuck you!!! VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!!

  2. Alberto dijo:

    No sé, yo creo que se empieza quitando una palabra aquí y otra allá, y al final caemos en la dictadura de lo políticamente correcto. Además, eso de que las canciones tienen dos versiones y que escogen la “light”. Para la canción esta que dice “shit” y “dick” lo que han hecho es quitar la palabra tal cual. ¡Eso no es otra versión de la canción!

  3. esther dijo:

    La explicacion que dan es buena… y me parece logica.. aunque yo por ejemplo no diferencio las palabras jajjaa besos

Responder

