Quién es quién en la nueva RTVE

Mucho se ha comentado sobre los cambios en RTVE desde que el PP ha empezado a meter mano y a colocar a sus colegas de Génova dentro de la radiotelevisión pública. Creo que es un poco tarde para que comience a echar pestes sobre ellos, cosa que siempre es un placer. Sin embargo, eso no quita que no esté en contra de la criba de profesionales imparciales que se ha llevado a cabo en la televisión que todos pagamos.

Por eso mismo, y para posicionarme contra todos aquellos que quieren acabar con la pluralidad y la información veraz, os dejo con el listado completo de todos los secuaces del Gobierno que ahora campan a sus anchas por los estudios de RTVE con el objetivo de manipular toda la información que llegue a sus manos durante los próximos años.

Leopoldo González Equenique Castellanos de Ubao: Presidente de RTVE
Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por los jesuitas del ICADE. Es Abogado del Estado, cargo al que le debe todo lo que es, incluso conocer a la que es su mujer.

Cuentan las malas lenguas que hasta unos minutos antes de cerrarse el Registro del Congreso de los Diputados no estaba llamado para acabar en RTVE. En apenas 5 años, ha ocupado 6 cargos en diferentes niveles de la Administración General del Estado con una media de apenas 9 meses de permanencia en cada uno de sus puestos, lo cual hace comprender la clase de experiencia que tendrá como gestor y como profesional. Estos puestos fueron: Servicio de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda; Subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía; Consejero de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA); Consejero de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA); Consejero de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA); Secretario del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra S.A. (AUDENASA), del grupo ENA. Por último, el Consejo de Ministros de Aznar le nombró director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Es decir, un “genovés” de los más fieles.

Con respecto a su trayectoria en el ámbito privado, podemos destacar que ha sido Secretario General del grupo Barclays España (de julio de 2003 a julio de 2008), Vicesecretario del Consejo de Administración del Banco Zaragozano (de julio a diciembre de 2003), Consejero del grupo empresarial Ence (entre 2004 y 2005) y desde julio de 2008 hasta ser llamado para RTVE, Secretario General del grupo NH Hoteles, Vicesecretario del Consejo de Administración de la cadena y del Consejo de Sotogrande.

Laura Rivera García de Leániz: Secretaria General de RTVE
Compañera del anterior como Abogada del Estado. Inició su carrera profesional en 1999 como abogada en el despacho Uría y Menéndez. Tras aprobar las oposiciones, formó amistad política y laboral con Esperanza Aguirre que la nombró Directora General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

José Teófilo García Buendía: Director General Corporativo
Es Ingeniero Agrónomo y profesor universitario cuando no está ocupando cargos públicos, lo cual deja latente su experiencia en el sector de la radiotelevisión. Es un experto reputado como aceitero y sus derivados. Ha sido Subdelegado del Gobierno en Jaén durante la primera legislatura de Aznar (1996-2000) donde no hizo nada interesante. Posteriormente fue nombrado Consejero-Delegado en Alimentos y Aceites (Alycesa) en Aceites Coosur, Consejero-Delegado de Oleaginosas del Centro, Consejero-Delegado de la Compañía Española del Tabaco en Rama (Cetarsa), Consejero de la Sociedad Estatal Expasa Agricultura y Ganadería (de mayo de 2003 hasta octubre de 2004) y también estuvo “trabajando” en Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur).

Ignacio Corrales: Director de TVE
Ha desarrollado toda su carrera en el sector de la producción y gestión de contenidos audiovisuales, en empresas como Multipark, Sogetel, Aurum y Vértice 360º. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Mediapost Spain S.L. Inició su carrera como Director Financiero de la productora de cine Sogetel/Sogecine. Más adelante fue nombrado director gerente de A3Z. Lanzó al mercado Aurum Producciones. Fue Director General y fundador de Cosmopolitan TV Spain, Canal Cocina y otros proyectos participados por Telecinco. Entre 2007 y 2011 asumió diferentes responsabilidades en Vértice 360º. Es el que más conoce lo que tiene entre manos, lo cual no tiene necesariamente que considerarse de forma positiva.

Manuel Ventero: Director de RNE
Fue Director de RNE durante el gobierno de Aznar y Director de los Servicios Informativos de RNE entre julio de 2000 y mayo de 2004. Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Máster en Gestión y Administración de Empresas, Licenciado en Comunicación, y Graduado Social por la Universidad de Salamanca. Ha sido director territorial de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla. También dirigió las emisoras de RNE en Marbella, Almería y Granada.

Ingresó por oposición en RTVE. Es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de los libros Los mensajes de Navidad del Rey, El sonido de la Constitución. 25 años de historia y Testimonios en torno a la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Desde 2004, dirige y presenta el programa de entrevistas Siluetas, de RNE.

Alfonso Nasarre Goicoechea: Director de Comunicación y Relaciones Institucionales
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1985 y 1997, desarrolló su labor profesional en los Servicios Informativos de la Cadena COPE, como redactor, cronista parlamentario y político, y Redactor-Jefe de la Sección de Política Nacional.

Durante el primer mandato de Aznar, se incorporó a la Secretaría de Estado de la Comunicación del Ministerio de la Presidencia como Asesor Ejecutivo. Fue nombrado Director General de la Oficina de Seguimiento Informativo del Ministerio de la Presidencia y Director General de Comunicación del Área Nacional, coincidiendo con Mariano Rajoy como Vicepresidente Primero del Gobierno y como Portavoz del mismo.

Entre sus perlas profesionales podemos destacar la defensa acérrima de la invasión de Iraq. Posteriormente, tras la victoria de Zapatero en 2004, vuelve a la COPE donde será nombrado, por la Conferencia Episcopal, Director de Comunicación. Antes de su llegada a RTVE consiguió trepar hasta el puesto de Director de Antena de la COPE.

Su familia está íntimamente ligada a la secta del Opus Dei.

Julio Somoano: Director de Informativos de TVE
Estudió Periodismo en la Universidad del Opus en Navarra. Durante la segunda legislatura de Aznar, y con solo 26 años, comienza a dirigir algunas de las ediciones del informativo de RNE. Tras obtener una plaza en Radio Exterior, años después pierde dicha plaza tras una sentencia del juzgado de lo Social nº2 de Madrid, por haber intentado demandar a RNE por haberle despedido. La cadena pública revoca una excedencia que le concedió en julio de 2005 al comprobar que Somoano se había incorporado a Telemadrid, donde presentaba el Telenoticias 2, informativo que estuvo presentando durante 5 años. RNE le dio de baja tres meses después debido a la incompatibilidad entre ambos trabajos.

Durante su época de presentador del Telenoticias 2, se matricula en un Máster en la Universidad de Barcelona. Presenta un Trabajo Final de Máster de apenas 40 páginas, titulado Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales, lo cual deja claro su incompatibilidad con un puesto informativo en la televisión pública. Durante su etapa en Telemadrid se convierte en el protagonista indiscutible de numerosos actos de manipulación informativa; entre ellos cabe destacar que acusó a Alfredo Pérez Rubalcaba de ser el cerebro del 11M. Tiene una obsesión enfermiza contra el líder del PSOE al que, siempre que tiene ocasión, le dedica insultos y descalificaciones personales.

Jenaro Castro Muíña: Director de Informativos No Diarios
Durante el gobierno de Aznar, presentaba la edición del Telediario en los fines de semana. A mediados de 2000, es nombrado editor de la segunda edición del Telediario, presentado por el flamante Alfredo Urdaci, manipulador número 1 de los informativos de TVE durante su época oscura.

Posteriormente, se incorporaría al Canal 24 Horas primero como redactor y posteriormente como editor y presentador de los informativos del Canal Internacional. Desde la temporada 2003, dirige, edita y presenta el programa Semanal 24h que se emite en el Canal 24 Horas y en el Canal Internacional, todo esto mientras continúa colaborando en la COPE.

También ha sido nombrado director de Informe Semanal.

Ángel Nodal de Arce: Subdirector de Informativos de TVE
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Jefe del Área de Sociedad, Editor del Telediario 1, responsable de la programación especial informativa de TVE y director, junto a Pedro Piqueras, de Enfoque, programa de debate en La 2 en 2004. Antes de ser Subdirector de Informativos (cargo que repitió en 2004) estaba en la Oficina de la Defensora del Espectador y editaba el programa RTVE Responde.

José Gilgado: Director de Contenidos de los Servicios Informativos
Comenzó su carrera en la COPE, donde fue redactor de los Servicios Informativos y redactor y presentador de varios programas. Dirigió y presentó diferentes programas en Radio España. También dirigió el Informativo Matinal de Onda Madrid. Actualmente, era el Subdirector de los Servicios Informativos de Telemadrid, donde presentaba el Telenoticias 2.

Sergio Martín: Director de Continuidad Informativa y del Canal 24 Horas
Hasta hoy era el co presentador, editor y director del programa de RNE Esto me suena. También dirigía ConSentidos y colaboraba con Europa Abierta. En TVE, fue designado Director del Centro Territorial de Canarias. Hasta hace poco, ha estado dirigiendo la televisión autonómica de Canarias.

Cristina Ónega: Jefe del Área Nacional de Informativos de TVE
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Inicia su carrera profesional en la sección nacional del Canal 24 Horas. En el 98, se incorpora a la redacción de los Telediarios en el área política. Hasta ahora cubría la información de Justicia y Tribunales.

Silvia Rodríguez: Jefe del Área Económica de Informativos de TVE
Licenciada en Periodismo, inicia su carrera en la radio pero da el salto a la televisión en la cadena del diario Expansión donde permanece 7 años. Durante este tiempo, desempeña funciones de redactora en informativos y se especializa en el área de macroeconomía y finanzas. Presentó varias ediciones de los informativos del mediodía. En 2004, se incorpora a RTVE, primero como corresponsal de Bolsa en Madrid y, dos años después, como redactora del Telediario Matinal. Desde 2007, es redactora del área de economía de los Informativos de RTVE, como especialista en las áreas de Macroeconomía, Finanzas, Mercados y Hacienda.

Diego Arizpeleta de la Calle: Jefe del Área Internacional de Informativos de TVE
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de radio y televisión en la University of Saint Thomas (Minnesota). Entró a trabajar en TVE en el inicio del gobierno de Aznar, con la puesta en marcha del Canal 24 Horas, donde fue redactor de las áreas de información nacional e internacional. En 2004, se incorpora a la redacción del Telediario.

Cristina Alcaine: Jefe del Área de Sociedad de Informativos de TVE
En 1999, se incorporó a la redacción del Canal 24 Horas. Desde 2002, ocupó distintos puestos de responsabilidad en los Servicios Informativos: Adjunta a la Jefatura de Sociedad, responsable de la cobertura de la visita oficial del Papa Juan Pablo II a España, Jefa del Área de Sociedad (cargo que vuelve a recaer en ella), responsable de Cultura de La 2 Noticias. En 2006, regresa a Canarias como Jefa de los Servicios Informativos de TVE Canarias y desde enero de este año es editora de Telecanarias Fin de Semana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s