Yo estudié en la pública

Yo estudié en la públicaDesde hoy, La Habitación de Daniel se solidariza con la plataforma Yo estudié en la pública.

Yo estudié en la pública es una nueva asociación que reivindica el papel decisivo que la Educación Pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la universidad. Esta asociación está formada por personas a las que les une la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas otras personas de generaciones anteriores.

La asociación se sustenta bajo cuatro principios:

  1. La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable.
  2. La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.
  3. La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.
  4. La Educación Pública no es un negocio.

Estudiantes de ayer y de hoy, profesorado, familia y ciudadanía en general se han unido a esta nueva iniciativa en defensa de la Educación Pública que el actual gobierno se está encargando de destrozar. Siempre he estado muy orgulloso de la formación que se me ha dado en la Educación Pública, tanto en el colegio como en el instituto y la universidad, y por eso mismo os animo con todas mis fuerzas a que sigáis defendiendo con orgullo la formación académica y humana que se nos ha brindado en la Educación Pública a lo largo de toda nuestra vida.

Siempre tendremos que agradecer la formación que se nos ha dado desde las aulas públicas con las que hemos adquirido una deuda: la de intentar evitar por todos los medios que acaben con ella. Os animo una vez más a que os suméis a esta iniciativa entrando en su web www.yoestudieenlapublica.org y haciéndoos socios. Para finalizar, os dejo el manifiesto de la asociación:

Como ciudadanas y ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social– tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.

Como exalumnas y exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.

Como madres y padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.

Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia.

Como alumnas y alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.

Por todo ello elevamos nuestra voz en defensa de nuestra Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que hemos recibido en sus aulas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s