29-M: Huelga General

El próximo jueves 29 de marzo se ha convocado una Huelga General en todo el país. El Gobierno de Rajoy ha decidido acabar con todo: con los derechos laborales, con nuestros derechos sociales y con los servicios públicos.

Estamos en un contexto europeo de fuerte recesión económica, cuando está aumentando el paro cada vez más rápido, cuando la pobreza y las desigualdades reinan en las portadas de los periódicos y cuando la crisis económica ya comienza a serlo de forma social y a afectarnos a todos en nuestras vidas. En España tenemos las cifras de paro más altas de toda Europa: 5,3 millones de personas se encuentran en el paro (el 23% de la población), el porcentaje de desempleo juvenil es del 45% y cada vez son más las personas que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación social y, además, cada vez hay más familias en las que todos sus miembros están en el paro.

Por otra parte, los recortes que se están cometiendo en el sector público están destruyendo poco a poco el país: decenas de miles de personas se están quedando sin sus puestos de trabajo y se está deteriorando el tejido social. En medio de todo esto, el Gobierno del PP ha aprobado un decretazo por el cual se realizan una serie de medidas injustas con los trabajadores, ineficientes para reactivar la economía e inútiles para crear empleo, lo que se empeñan en defender. Esta reforma, que muchos sindicatos consideran que presenta indicios de anticonstitucionalidad es el mayor ataque contra los trabajadores que se ha cometido en toda la historia de la democracia.

Esta reforma permitirá:

  • Facilitar y abaratar el despido: 9 meses de reducción de ingresos o ventas hacen procedente el despido, con indemnizaciones de 20 días por año con un máximo de 12 meses.
  • Aplicación del despido colectivo y objetivo (los famosos EREs).
  • Se rebaja la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de las 42 actuales. Se suprimen los salarios de tramitación, propuesta de Aznar en 2002, que no vio la luz tras la Huelga General de ese año.
  • Se profundiza la dualidad del mercado de trabajo, con diferentes protecciones frente al despido.
  • Se crea un nuevo contrato indefinido, con despido libre y gratuito durante un año.
  • Se puede despedir de forma procedente si se falta 9 días por enfermedades de corta duración durante un periodo de 2 meses.
  • Otorga al empresario un poder absoluto sobre las condiciones de trabajo (jornadas, horarios, remunaciones, etc.) ignorando los convenios colectivos, pudiendo modificar estas condiciones sin causa alguna. Si el trabajador no acepta, se considera el despido procedente.
  • Se da prioridad al convenio de empresa y si un convenio no se renueva en 2 años después de su finalización, se elimina su vigencia.
  • Se acentúan las desigualdades de género.
  • No generará ocupación y discrimina a los desempleados sin prestaciones por desempleo.

Si algo están dejando claro las cifras del paro es que el origen de la crisis no está en el mercado laboral, ni en el coste del despido. ¿Por qué crear estas medidas tan inútiles? Lo que se necesita es una reforma del sistema financiero y del sistema fiscal, apostando por los servicios públicos e incrementando el número de personas que trabajan a los niveles de los países europeos más avanzados. Potenciar la banca pública y que se garanticen los derechos económicos a todas las familias.

Yo creo que todas estas razones son importantes para que secundemos la Huelga General del próximo 29-M. ¡Y yo os animo a todos desde aquí!

Por nuestros derechos laborales y sociales, para que el Gobierno no acabe con ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 29-M: Huelga General

  1. Alberto dijo:

    Si usas el ejemplo de Alemania, a lo mejor el que está un poco pegado en economía eres tú, porque España y Alemania no son comparables, ni ahora, ni antes de la crisis, y por lo tanto, medidas que valgan para uno no necesariamente valen para otro. Dices que Alemania hizo reformas similares hace 8 años y ahora es el motor de Europa. Olvidas añadir dos cosas: que Alemania ya lo era entonces, y que hace 8 años no había crisis. Eso por no mencionar la distinta estructura del tejido industrial de ambos países. Dado que copiamos a Alemania en lo malo, ¿por qué no en lo bueno, como el incremento en inversión en I+D+i, y no su brutal recorte?

    No te engañes, esta clase de reformas no ayudan a paliar esta crisis. Quizá ayuden a prevenirlas en el futuro, eso ya es discutible (con serias dudas). Esta reforma no se ha hecho ahora porque sea el mejor momento económico para hacerla (de hecho, es de lo peores), sino porque es el mejor momento POLÍTICO. Y la política tiene objetivos a menudo muy distantes de lo más conveniente para todos.

  2. Fonsiman dijo:

    Cada uno tiene derecho a huelga si quiere (si no quiere, ya se encargarán los huelguistas de que tampoco vaya a trabajar) y, por supuesto, a decir lo que quiera. Sólo decirte que veo algo demagogo este artículo. Primero que por lo que veo has obviado todas las leyes que incluye las reformas para activar el paro juvenil, como bonificaciones y exenciones fiscales y por otra parte veo que estás bastante pegado en economía. A nadie nos gusta una reforma que recorta derechos de los trabajadores, pero en casos de crisis es necesario. No hay más que ver el ejemplo alemán, que hace 8 años hizo una serie de reformas muy similares a las españolas (es más, Rajoy lo que ha hecho es copiarlas) y hoy por hoy es el motor de Europa.

    Esta huelga está convocada por la UGT y CCOO, sindicatos asociados a un partido político, que reciben ayudas millonarias del Gobierno (mientras que en otros países, donde funcionan bastante mejor, se mantienen sólo con el dinero de los afiliados) y cuyos delegados y representantes gozan de sueldos abusivos y llevan vidas de lujo. Es más, hace poco se hizo pública la afición de Cándido Méndez (Secretario General de la UGT) por los relojes de lujo (Rolex, Raymond…). Además, ¿qué ha hecho en política actual dichos sindicatos si no es convocar de vez en cuando una huelga general? ¿Qué han conseguido para los trabajadores?

    En definitiva, veo esta huelga, convocada por sindicatos demagogos, innecesaria y descontextualizada y lo peor de todo, es que no nos dejarán trabajar a los que sí lo queremos hacer. Unos respetamos el derecho a huelga, mientras que otros no respetan el derecho a trabajar.

  3. Alberto dijo:

    Lo del vídeo de propaganda de la Reforma es muy fuerte. Ni Goebbels en sus mejores tiempos.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s