El Día del Padre: el origen

Hoy es el Día del Padre, un día completamente comercial aunque no siempre ha sido así. Tras la entrada que publiqué el pasado 29 de febrero en la que explicaba curiosidades sobre este día y que tanto éxito tuvo, he decidido dedicar esta jornada festiva para explicaros el porqué de este día.

Para empezar hay que trasladarse a los orígenes. El primer día del padre se remonta al 19 de junio de 1910 en Estados Unidos donde Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre tras asistir a una misa en conmemoración del Día de la Madre. El padre de Sonora era un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó tras el sexto nacimiento de su hijo. Este hombre llamado Henry Jack Smart se hizo cargo de todos sus hijos y consiguió sacar a toda su familia adelante él solo. Por eso mismo, a partir de 1924, el presidente Coolidge decidió nacionalizar esta festividad.

Sin embargo, en Estados Unidos, esta festividad no se celebra el 19 de junio, sino el tercer domingo de ese mes (al igual que en España, por ejemplo, el Día de la Madre siempre se celebra el primer domingo del mes de mayo). También celebran esta festividad durante esta jornada en Canadá y en casi todos los países de América Latina. En Alemania se celebra el 21 de mayo, día en el que se conmemora la ascensión de Jesús. Esta celebración se denomina Vaterlag. Por otro lado, nos encontramos con la festividad de Hernetag, donde los varones toman la decisión de subir una montaña cargados de vino, cerveza y comida regional. En España, como ya sabéis, al igual que en otros países europeos, como Italia o Portugal, es el día de hoy, 19 de marzo, el escogido para celebrar esta fecha, coincidiendo con el día de San José, el cual nunca fue considerado por la Biblia como padre biológico de Jesús, sino como su padre putativo, PP, siglas con las que aparecía en los grabados, esculturas y escrituras de la época y como se le conoce familiarmente a los Josés en nuestros días.

Aunque, dependiendo del país, son varios los días en los que se celebra el Día del Padre, entre ellos: el 6 de enero, el 23 de febrero, el 8 de mayo, el 1 de junio, el 5 de junio, el 8 de agosto, el 5 de diciembre o el 26 de diciembre, son solo algunos otros días en los que se celebra en todo el mundo.

Dependiendo de los países, existen dispares tradiciones, como la comentada anteriormente en Alemania. Pero normalmente, la celebración del día del padre suele ser comercial, donde se premia a padres, tíos y abuelos de regalos.

Como curiosidad, cabe destacar que en la isla de Trinidad y Tobago, el Día del Padre se celebra el 19 de noviembre, aunque no se le conoce con este nombre sino con el de Día Internacional del Hombre, un día muy solicitado por muchos varones. El objetivo de este día es abordar temas de salud en los varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo de los varones en la sociedad así como sus contribuciones a la misma. También es un día que se utiliza para promover la igualdad de género (como hacemos en España en el Día Internacional de la Mujer, recientemente celebrado) o, simplemente, para “celebrar la masculinidad”.

Aunque, lejos de estos tipos de celebraciones, es un día donde lo más importante siempre es promover el modelo tradicional masculino (hombres con vidas honestas y decentes) y centrarse en la salud de los varones. Mundialmente, se suele celebrar un evento en el que los hombres deben dejarse crecer el bigote para este día, y así intentar concienciar a la población con serios asuntos como la prevención del cáncer de próstata o de testículo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Día del Padre: el origen

  1. Alberto dijo:

    ¡Me ha encantado lo del origen de Pepe! No lo sabía.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s