“Me gusta”, “Recomendar”, “Compartir” y otras lindezas de Facebook

No me gustaAyer llegó a mis manos un artículo sobre Facebook en el que una vez más criticaban la privacidad de esta red social. Entre otras cosas critican algo que yo también hago: que de forma pública aparezca en nuestros perfiles los comentarios que hacemos en las páginas de Facebook, puesto que estas páginas son públicas, cuando esto hace meses no sucedía.

Pero también aparecía una cosa que la gente alertaba para que tuviéramos cuidado, y entonces comencé a comprender muchas cosas.

Resulta que por todas las webs del mundo, incluida esta en la que os encontráis, aparecen sendos botones con los textos “Me gusta” o “Recomendar”. Incluso muchas mantienen el legendario “Compartir”. Pues bien: ayer descubrí que hay que pensarse muy seriamente el hacer clic en uno de estos botones.

Y me explico: cuando una persona hace clic en “Me gusta” o “Recomendar”, automáticamente, un enlace a esa página se publica en tu Muro y, por ende, en la sección de Noticias de todos tus contactos ya que, por defecto, todos ellos están suscritos a tus actualizaciones, gracias al botón “Suscripciones” que existe desde hace meses. Esto, anteriormente, también aparecía en tu propio panel de Noticias, hasta que dejó de hacerlo cuando comenzaron las “Suscripciones”.

Y entonces es cuando piensas “eso es porque tampoco le aparece a nadie” y comienzas a utilizar estos botones con un fin muy práctico: pulsar los botones “Me gusta” y “Recomendar” cuando decidas votar la noticia y ampliar el contador de recomendaciones con el fin de dotar a la noticia de validez, como siempre se ha hecho de toda la vida en Internet. Es decir, cada vez que yo pasaba por una web y veía una noticia interesante decidía “votar” la misma pulsando esos botones. ¿Qué sabía yo que esto iba a parar a vuestros muros si existe otro de ellos que es “Compartir” y que incluso me deja introducir la noticia con un texto?

¿Qué duda cabe que “Me gusta” es un voto y “Compartir” comparte la noticia? Pues cabe mucha duda, puesto que el funcionamiento de estos dos botones es similar. Anoche, utilizando una cuenta de Facebook creada para pruebas, comprobé lo equivocado que he estado durante todo este tiempo en los que he utilizado estos botones.

Ahora comprendo cuando la gente me decía “estás enganchado al Facebook, solamente tengo publicaciones tuyas” y yo pensaba “pero si solo entro una vez al día”. Eso era porque toda mi actividad en Internet acababa siendo publicada en los Muros de todos mis contactos.

¡¡Lo siento!! Ahora ya sé cómo funciona esto. Y como nadie nace sabiendo he tenido que aprender de estos errores. Os doy un consejo: si os vuelve a suceder con cualquier otra persona, debéis hacer dos cosas para dejar de ver esos mensajes que pueden resultar tan molestos: la primera, anular la suscripción de ese tipo de actualizaciones entrando en su perfil; la segunda, decírselo para que no se tire meses haciendo el panoli como yo.

Una vez comprobado todo lo que os acabo de comentar os digo tres cosas: “No me gusta”, “No lo recomiendo” y lo decido “Compartir” con todos vosotros, para ampliar los conocimientos del personal de esta maravillosa herramienta que cada día nos sorprende con algo nuevo.

Lo reitero una vez más: ¡¡lo siento!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Me gusta”, “Recomendar”, “Compartir” y otras lindezas de Facebook

  1. blueyell dijo:

    A mi me dicen lo mismo en el trabajo, que tienen su muro lleno de recomendaciones y cosas mías, pero en mi caso es porque yo quiero compartirlos con ellos, por lo que sí que voy directamente buscando el botón de compartir en mi muro, ya sea en cuántocabrón, abc.es, elpais.es, etc…

    Lleva ya un tiempo dando vueltas por los muros de facebook el modo de anular las suscripciones de los amigos, aunque claro, gracias a que por ejemplo he visto cosas que te han gustado por Internet he encontrado cosas realmente interesantes. En mi caso ya te digo, me gusta compartir todo lo que veo interesante, ya sean bromas, chistes, noticias o lo que sea.

    Más mosqueante puede ser el reconocimiento para la publicidad. Mismamente ayer todos los anuncios trataban sobre budismo, y casualmente yo estuve navegando por internet mirando cosas sobre el Dalai Lama.

    Un saludo!

  2. Jorge dijo:

    Te lo iba a comentar, pero ya lo has dicho tú: cada vez que entro al librocara, tú acabaras todas mis novedades xD

    Nah, en serio, yo dejé hace tiempo de utilizar estos botones, casi la mismo tiempo que dejé de utilizar Facebook. Yo también hacía clic antes en Me gusta en las viñetas de por ejemplo Cuanto Cabrón y cada vez que entraba tenía más me gustas o comentarios.

    No me gusta nada como está organizada la privacidad en esa red social y no me gustan nada los nuevos perfiles que han puesto. Al Facebook entro lo justo, para revisar los comentarios de las entradas que se mandan y poca cosa más, la verdad.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

