La peor empresa del año

La peor empresa del año

Los consumidores tenemos la palabra. Una vez más, FACUA pone a disposición de los consumidores las votaciones a La peor empresa del año.

Entrando en su página web FACUA.org/lapeorempresa, puedes votar en estos premios que anualmente concede la organización de consumidores FACUA, desde hace dos años. Los candidatos han sido planteados por los consumidores desde el pasado 7 de febrero hasta el día de hoy en el que se ha conocido la lista completa de nominados a estos premios en todas sus categorías.

Los usuarios de la web (deben estar registrados) que lo deseen pueden votar en la misma hasta el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Los nominados en esta convocatoria de premios en sus respectivas categorías son los siguientes:

La peor empresa del año

  • Vodafone: Es la primera compañía de telecomunicaciones… en denuncias de los usuarios. La multinacional británica ha sido nominada por tercera vez ya que insiste en maltratar a sus clientes con altas en servicios no solicitados o muy distintos a como fueron ofertados, además de todo tipo de trabas a quienes piden la baja intentando liberarse de sus tarifas excesivas o su mala atención.
  • CAM: Antes de ser intervenida con el dinero de todos y de su absorción por el Sabadell en lo que fue el mayor rescate bancario en la historia de España, cinco altos ejecutivos de la CAM se aseguraron un retiro dorado con prejubilaciones de 12,8 millones de euros en total. Era la recompensa por haber dejado un agujero de 5.000 millones en sus cuentas, lo que obligó a una inversión pública de 2.800 millones y a una línea de liquidez por otros 3.000.
  • Movistar: ¿No hay dos sin tres? La dos veces ganadora del premio a La Peor Empresa del Año vuelve a estar nominada. El gigante español de las telecomunicaciones no corrige su prepotencia y continúa lanzando ofertas engañosas con precios desproporcionados, además de mantener un servicio de no atención al cliente que es la envidia de muchos bancos.
  • Ryanair: La aerolínea líder en denuncias ha intentado silenciar a FACUA pidiendo a un juez que le prohíba decir que comete “fraudes millonarios”, “toma el pelo” y “se burla” de los usuarios. Repite nominación por tercer año ya que en lugar de dejar de anunciar precios que no existen y de desatender las reclamaciones de los pasajeros, la empresa actúa bajo su propia ley y sigue inventado nuevas formas de aumentar sus ingresos al margen de la legalidad.
  • Bankia: Tras haber recibido una inyección de dinero público de 4.465 millones, a los directivos de Bankia no se les ocurrió otra cosa que imponer una comisión de dos euros al mes a los clientes que no superasen los 2.000 de saldo en sus cuentas. Además, es uno de los bancos que mantiene congelada la inversión de los afectados por participaciones preferentes. De premio, su presidente, Rodrigo Rato, ganaba 2,3 millones de sueldo en 2011.

La peor práctica empresarial del año

  • La negativa a facilitar teléfonos de atención al cliente gratuitos: Muchas empresas y administraciones públicas cuentan con este tipo de teléfonos, que no están incluidos en las tarifas planas de las operadoras. Incluso hay empresas de telecomunicaciones que utilizan líneas 901 o 902 para la atención de las consultas y reclamaciones de sus clientes, de forma que se lucran a costa de sus propias incidencias y averías al ser ellas las que las facturan.
  • Reparto de bonus a directivos de bancos rescatados: La mala situación económica de las cajas de ahorro ha auspiciado rescates multimillonarios de algunas de ellas con dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Pero esto no ha supuesto obstáculo alguno para que los ejecutivos que dejaron arruinadas estas entidades ahora disfruten de indemnizaciones y repartos de dividendos multimillonarios a costa de todos los contribuyentes.
  • Desahucio de afectados por el impago de hipotecas: Sólo durante el primer semestre de 2011, una media de 175 familias al día fueron expulsadas de sus viviendas según el Consejo General del Poder Judicial. Frente a ello, la respuesta de las administraciones públicas ha sido la de inyectar dinero público a las entidades financieras, y promover un código de buenas prácticas voluntario para los bancos que permite la dación en pago sólo a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro.
  • El cierre repentino de compañías aéreas y el abandono de viajeros: En los últimos años, los pasajeros han vivido el cese de actividad de compañías aéreas como Air Madrid, Air Comet, Sterling Airways y Quantum, a las que se le suman ahora Spanair y la húngara Malév. Dadas las causas por las cuales estas empresas cesaron en su actividad, los consumidores rara vez ven resarcidos sus derechos. Una vez más son los usuarios los que sufren una enorme desprotección ante este tipo de situaciones.
  • El fraude de las participaciones preferentes: Aunque son un producto financiero complejo de alto riesgo y, en algunas ocasiones, la inversión sólo puede recuperarse si se vende en un mercado secundario, buena parte de las entidades bancarias de España lo comercializaron como una inversión segura. Así, muchos creyeron estar contratando un depósito que carecía de todo tipo de riesgo, y que era posible rescatar el dinero. Ahora se sienten engañados y sin posibilidad de recuperarlo.

El peor anuncio del año

  • Activia con Bífidus, de Danone: “Me ayuda a sentirme menos hinchada”, dicen algunos de los protagonistas de los spots publicitarios de Activia, que no dudan en recomendárnoslo para llevar una vida más saludable. Pero no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades. Las administraciones siguen pasivas ante sus anuncios engañosos donde se atribuye propiedades casi milagrosas a productos que no son medicamentos.
  • AppleCare Protection Plan, de Apple: La compañía fue denunciada por FACUA por enviar correos electrónicos en los que hace creer a sus clientes que la garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro. Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones, la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra.
  • Asamblea, de Movistar: Decenas de personas permanecían sentadas en círculo mientras una de ellas, en el centro, distribuía los turnos de palabra, hasta que al final todas alzaban las manos cuando alcanzan el consenso. Cualquiera diría que se trataba de una asamblea del 15M, pero el objetivo de esta reunión era el de “pedir SMS gratis para todos”. El anuncio suscitó multitud de críticas de los consumidores por aprovechar la imagen de un movimiento social para tratar de transmitir que la empresa tomaba las decisiones por consenso de sus usuarios.
  • Más por menos, Metro de Madrid: Bajo el lema “Más por menos”, el suburbano de la capital alardeaba de tener el billete sencillo más barato de todas las grandes capitales europeas y de ofrecer mejores servicios a pesar del ‘tarifazo’ decretado en verano, que elevó un 50% el precio del billete. Pero el pequeño detalle que la campaña pasó por alto, y que algunos usuarios se encargaron de retocar, fue el de comparar los salarios mínimos.
  • Tarifa tranquilidad de Endesa: “Olvídate del precio de la luz con un descuento garantizado hasta Octubre de 2013” y “yo quiero estar tranquilo, por eso me gustaría que el precio de la luz y el gas no subiera, por ejemplo, durante los próximos tres años”. Así se anunciaba la tarifa, pero en realidad la oferta no garantizaba la congelación del precio, y además el precio de cada kWh consumido era superior al fijado por el Gobierno.

Yo ya he votado a mis candidatos. ¿A qué esperas para decirle a esas empresas que han intentado tomarte el pelo que no pueden jugar contigo? Entra en FACUA.org/lapeorempresa y ¡¡vota!!

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2 respuestas a La peor empresa del año

  1. Alberto dijo:

    Telita. Yo añadiría lo de las supuestas pulseras milagrosas que te sanaban de todos los males imaginables.

  2. Pingback: Bitacoras.com

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