Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género

Lazo morado representativo del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de GéneroEl 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas de la República Dominicana fueron asesinadas violentamente por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

Sus cadáveres fueron encontrados completamente destrozados en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular feminista de la República Dominicana, estas mujeres siempre han simbolizado la libertad y la lucha por sus derechos.

Por esto, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género en julio de 1981 en Bogotá, Colombia, en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. En 1991, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Durante el día de hoy, se conmemora a todas las víctimas de la violencia machista que han sido asesinadas en todo el mundo. Todas las mujeres que han sufrido violencia están representadas en el día de hoy: aquellas que denunciaron a sus parejas por maltrato en el hogar, aquellas que han sido violadas o acosadas sexualmente, y aquellas activistas políticas (como las hermanas Mirabal) que han sufrido los abusos y torturas de las fuerzas policiales o que se han convertido en presas políticas por luchar a favor de sus derechos.

Hoy es importante recordar que no hay que dejar pasar ni una sola. Al primer grito, a la primera amenaza hay que saber cortar por lo sano. A día de hoy, 61 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en España en lo que va de año. Esto hay que pararlo. Esto tienes que pararlo.

La Habitación de Daniel se une a este día colocando durante toda la jornada de hoy el lazo morado representativo contra la violencia de género en todos sus logotipos.

Teléfono contra el maltrato: 016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género

  1. Pingback: Las estadísticas de 2013 | La Habitación de Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s