Debate Elecciones 2011: Un firme Rubalcaba vapulea a un tenso Rajoy que sólo acierta a leer de sus chuletas

Momento del Debate en el que los candidatos se saludan frente al moderador, Manuel Campo VidalAnoche se pudo vivir un emocionante debate entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno en el que pudimos ver cómo un firme y preparado Alfredo Pérez Rubalcaba arrastraba por el suelo a Mariano Rajoy, un tenso candidato que apenas tuvo energía para leer las chuletas que su equipo de asesores le habían preparado para la noche.

Rubalcaba preparó el debate a conciencia para coger desprevenido a su adversario. Aunque solamente tuvo que hacer una cosa: estudiarse el oculto programa del Partido Popular que ni siquiera Mariano Rajoy conoce, puesto que él mismo se contradijo en varias ocasiones a lo largo de la noche. Según iba pasando el tiempo del debate, Rajoy iba poniéndose más nervioso todavía. Comenzaba a hacer gestos con las manos y a alzar la voz ante las preguntas de su competidor, preguntas que no eran contestadas, puesto que Rajoy tenía perfectamente escrito lo que tenía que decir.

Tal era la situación de tensión vivida por el candidato de la caverna que en varios momentos de la noche le oímos llamar a Rubalcaba “señor Rodríguez”, en una clara alusión a Zapatero, a quien todavía no ha conseguido quitarse de la cabeza tras tanta persecución mediática.

El debate comenzó con el tema económico y fue Rajoy el encargado de abrir la noche: “Estamos aquí porque el Gobierno se ha visto obligado a adelantar las elecciones y la situación se ha vuelto insostenible”. En la réplica, Rubalcaba contestó que el inicio de la crisis se dio hace años en EE UU y defendió un gran acuerdo nacional para el empleo comprometiéndose a garantizar todos los servicios sociales. Sorprendentemente para Rajoy, Rubalcaba confesó haber leído el programa del PP con interés y manifestó que “dice literalmente que gestionarán activamente los activos tóxicos”. Ante esta ambigüedad, Rubalcaba preguntó a Rajoy si “está pensando en que, con dinero público, paguemos los agujeros de los especuladores”, afirmación que dejó sin palabras al candidato de la derechona. Tras esta primera intervención, en la que Rubalcaba acaba desafiando a Rajoy a reconocer que con el dinero de todos pagará las deudas de los especuladores de la burbuja inmobiliaria, llega el momento en el que Rajoy parecía que deseaba ser tragado por la tierra y no tuvo más remedio que salirse por la tangente acusando a Rubalcaba de lanzar “insidias”, de mentir y de no “entender su programa”.

Tras la primera ronda, en la que Rubalcaba triunfó con su estrategia de enviar preguntas a Rajoy tras la finalización de cada turno, Rubalcaba consigue salir airoso del bloque más difícil para él, por el tema a tratar. Quizá, solamente se le podía haber reprochado un error: haber hablado de Rajoy como el futuro presidente, cosa que no volvería a repetir en toda la noche. Los fallos de Rajoy podrían contabilizarse al igual que alguien contabilizó en Twitter el número de veces que leyó su guion: 197 frente a las 20 del socialista.

Durante el resto del debate, en el segundo bloque dedicado a las políticas sociales y un último bloque “miscelánea”, los candidatos no modifican sus estrategias. Rubalcaba cabalga contra Rajoy acusándole de ocultar sus políticas sociales, y Rajoy continúa leyendo sus chuletas en las que solamente figuran referencias al empleo y la crisis. Arrinconado contra las cuerdas debido a la insistencia de Rubalcaba, tras incidir en la cuestión, Rajoy no tiene más remedio que contestar a la pregunta más esperada de toda la noche: “¿Va a comprometerse a que todos los ciudadanos puedan casarse con quien quieran en absoluta libertad?”. Tras mucho tiempo de espera, Rajoy coge el toro por los cuernos y contesta mintiendo por enésima vez: afirma que su partido llevaba en el programa electoral de 2004 una ley de uniones de hecho que concedía los mismos derechos que el matrimonio salvo el nombre, cosa absolutamente falsa y que se puede consultar en el programa del PP de aquel año, donde comprobaréis que no aparece ni una sola palabra al respecto. Para finalizar, declara que esperará la respuesta del Tribunal Constitucional.

Cabe destacar la defensa de Rubalcaba a la Educación y la Sanidad públicas, acusando a Rajoy de desviar, en algunas comunidades gobernadas por los populares, a los pacientes caros de la sanidad privada a la pública. Rubalcaba remata la faena con la siguiente afirmación: “¿Sabe cuántas menciones hace su programa electoral a la financiación de la Sanidad? Ninguna. Le preocupa muy poco”. Rajoy no sabe o no contesta. Rubalcaba insistió en mostrar su conocimiento del programa del PP, que “está escrito de manera deliberadamente ambigua para que se pueda entender una cosa y la contraria”. Pérez Rubalcaba acusó a su rival de estar “sembrando incertidumbres” sobre las pensiones “como hace con la prestación por desempleo y con los convenios”. Rajoy le contestó, nuevamente, que él solo “siembra insidias”. Por último, Rubalcaba vapuleó nuevamente a Rajoy cuando le reprochó que hablara de la “autoridad del profesor” mientras “en la Comunidad de Madrid, su Presidenta llama vagos a los profesores”. Rajoy solo acertó a contestar que todo lo que decía era falso, pero Rubalcaba concluyó: “Con ustedes la Educación y la Sanidad públicas no están garantizadas”.

Para finalizar, en las conclusiones, pudimos ver de nuevo a un Rajoy que solamente podía leer de un guion ya escrito lo que tenía que decir. Repito: leía de un guion las conclusiones de un debate que acababa de finalizar. ¿Cómo es posible esto? Rubalcaba, en cambio, miró fijamente a cámara y se dirigió a toda la gente de izquierdas, a todos los desilusionados y les animó a votar, porque “con la abstención no se crea empleo, ni se crean becas”. “Pido a los ciudadanos que voten el día 20: con la abstención no se mejora la democracia. Tenemos que salir de la crisis con acuerdos, codo con codo. Pero no podemos cuestionar nuestros equilibrios sociales porque lo hemos trabajado y nos lo hemos merecido. No tengo la solución para todos los problemas, pero frente a las adversidades sé reaccionar”. Finalizó con un claro llamamiento a la confianza: “España ha salido de muchas dificultades. Es una España que merece la confianza y la mía la tiene. Les pido la confianza”.

Según diversos analistas, Rubalcaba fue más contundente que Rajoy y ganó el debate, sin embargo, las primeras encuestas dan la victoria a Rajoy, aunque para los expertos “es normal” porque “la gente suele inclinarse a la hora de emitir su valoración por quienes están más arriba en las encuestas”. Sin embargo, en el debate quedó claro quién va a jugar al ataque y quién tiene propuestas e ideas, que es lo que se necesita.

Rajoy demostró no tener ninguna propuesta, ninguna respuesta y no conocer siquiera su propio programa. Dejó un halo de incertidumbre aterrador en el ambiente. Se atragantó con los activos tóxicos, la sanidad, la educación, las pensiones y el matrimonio igualitario, hasta el punto de estar a punto de vomitar tras la persecución de su adversario, Rubalcaba. A contraposición de las inexistentes propuestas de Rajoy, Rubalcaba dejó varias en el aire: ahorro del gasto farmacéutico, incremento a los impuestos del tabaco y el alcohol, y establecimiento de medidas para que el dinero que se destina en las Comunidades a Sanidad sea gastado únicamente en Sanidad. Rajoy dejó simplemente aire.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Debate Elecciones 2011: Un firme Rubalcaba vapulea a un tenso Rajoy que sólo acierta a leer de sus chuletas

  1. Pingback: Las infamias de Rajoy sobre la Ley del Tabaco | La Habitación de Daniel

  2. Pingback: Cocktail & Music con Amaral | La Habitación de Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s