¡Bendita hipocresía!

Logotipo de la Semana Internacional del Boicot a Nestlé, celebrada del 31 de octubre al 6 de noviembreLa empresa suiza Nestlé ha sido durante décadas víctima de un boicot generalizado a todos sus productos. Y con razón. Muchos de los productos de esta empresa promueven el uso de fórmulas lácteas con falsas alegaciones acerca de sus “beneficios” para el lactante y sus “ventajas” sobre la lactancia materna, violando el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, motivo que supone la muerte al año de miles de niños en el mundo.

Además, muchos de los ingredientes de esta marca provienen de lugares en los cuales se violan los derechos humanos. Como ejemplo de estos ingredientes, tenemos el cacao que utilizan para preparar sus chocolates, que proviene de lugares en donde se evidencia la explotación infantil, o el uso de aceite de palma proveniente de la selva de Indonesia que, a parte de ser antiecológico y cancerígeno, pone en grave riesgo de extinción a los orangutanes al destruir su hábitat natural.

Es más, todos los productos de esta marca se encuentran en la Guía Roja de Greenpeace por contener ingredientes con cultivos transgénicos.

Por si fuera poco, sus prácticas poco éticas también se encuentran en entredicho: según el portal Amormaternal.com, Nestlé regala muestras de su leches artificiales a las madres recién paridas en el tercer mundo. Entregan la cantidad justa para que la madre suplemente hasta perder su producción de leche propia, y “es tanta la desinformación, que en lugar de intentar restablecer una lactancia adecuada, estas madres acaban comprando más fórmula”. Inciden en que “a menudo preparan los biberones con menor cantidad de polvo por su alto costo, intentando que dure un poco más la lata, o con agua no potable, poniendo en grave riesgo de desnutrición y deshidratación a sus pequeños”.

Tal es la preocupación de tanta gente que incluso existe una Semana Internacional del Boicot a Nestlé, que este año se celebra en la semana en la que estamos (31 de octubre al 6 de noviembre), en la que instan a los consumidores a no adquirir ningún producto de esta marca. Por eso me ha llamado tanto la atención la doble vara de medir de Nestlé, anunciando que va a retirar su publicidad de La Noria debido a la entrevista realizada el pasado sábado a la madre de El Cuco, condenado por su participación en el asesinato de Marta del Castillo. Resulta que, sabiendo que esta mujer iba a participar en el programa, Nestlé decidió emitir sus promociones en los espacios publicitarios de la cadena y lucrarse con la emisión de los mismos. Posteriormente, tras la polémica generada, esta y otras marcas deciden hacerse una publicidad adicional (y gratuita) anunciando la eliminación de los spots de sus productos (caros, malísimos y dañinos, como habéis podido leer) de la franja en la que se emite este programa de gran éxito. Por eso mismo, no entiendo el motivo por el que ahora Nestlé saca a pasear su falsa y doble moral por los portales de Internet intentando quedar bien con la audiencia que sigue (o no) estos programas, explicando las razones que tiene para retirar sus anuncios, pero sin explicar de qué forma producen ellos los productos que venden.

Dejando al lado la polémica sobre la entrevista, aunque ya conocéis mi opinión sobre estos asuntos, donde siempre defenderé la libertad de expresión, sea quién sea la persona que ejerza ese derecho que todo ser humano libre tiene, me parece alucinante y demagógica la posición de esta empresa, que intenta lavar su imagen en la semana en la que sus productos están siendo boicoteados por los consumidores debido a la mala praxis que realiza con todas sus decisiones empresariales que solamente conllevan un fin: aumentar la cuota de resultados, como la de cualquier otra empresa, incluidos los medios de comunicación que están criticando.

Una vez más, la hipocresía de los poderosos se cierne sobre las cabezas de la gente intentando manipular a la sociedad con unos titulares que cada día comienzan a tener menos relevancia y repercusión. ¡Bendita hipocresía!

Actualización: Mireya Marrón, redactora de Vertele, defiende la actuación de La Noria en este brillante artículo. ¡Recomiendo su lectura!

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5 respuestas a ¡Bendita hipocresía!

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  3. Jorge dijo:

    Y se acaba de sumar Panrico-Donuts a no volverse a anunciar en ‘La noria’.

    Y bueno, puestos a hablar del matrato y de muertes, deberías también hacer referencia a la camorra italiana, que son primos-hermanos de papá Berlusconi, dueño de Telecinco.

    Si es que no pueden repugnarme más…

  4. Jorge dijo:

    Te equivocas: los anunciantes no conocen de antemano cuál es el contenido de un programa.

    De todas formas, y por suerte, no sólo ha sido Nestlé, también está Campofrío, Bayer y Puleva.

  5. Gracias,deberiamos pararnos todos a pensar antes de comprar cualquier producto, pero cuando se trata de algo para los niños tendriamos que prestar mas atencion.Tenemos en el mercado muchisimas marcas que utilizan el aceite de palma para sus productos ademas de otros compuestos toxicos. Me encantaria que escribieras sobre esto y pedir a los consumidores que revisen bien las etiquetas antes de comprar. Gracias por tus publicaciones. Un saludo.

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