Menos maestros, peor educación

Jocosa AguirrePor petición privada de Raquel, hoy voy a hablaros sobre el inicio del curso escolar y es que durante los próximos días los niños, adolescentes y el resto de la juventud comenzarán sus clases en los colegios, institutos y universidades. Y el comienzo de este curso está manchado por una situación un tanto incómoda.

En Madrid, los profesores van a comenzar haciendo huelga en las aulas por culpa de Esperanza Aguirre que, en su afán por destruir Madrid, ha decidido despedir al 12% de los profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid. Es decir, a uno de cada ocho. Según Aguirre, gracias a esto, la Comunidad conseguirá ahorrar unos 80 millones de euros al año, un dinero que, según la presidenta, servirá para “evitar recortes en otras partidas esenciales” para la enseñanza. Y me pregunto yo: señora Aguirre, ¿qué hay más esencial y básico en la enseñanza que los profesores y los alumnos?

Por otra parte, hace un año, Aguirre aumentó las deducciones fiscales para los colegios de pago, es decir, aquellos colegios en los que las familias pobres (aumentadas en número ahora, gracias a la crisis del ladrillo popularizada por Aznar) no pueden meter a sus hijos. Además, la Comunidad solo permitirá que se repongan el 30% de las plazas de los profesores que se jubilen o que se den de baja por algún motivo.

Todo esto conllevará que se aumente el número de alumnos por profesor y esto significa que los docentes tendrán menos tiempo para dedicar a cada uno de sus alumnos y por ello que, aquellos alumnos que más lo necesiten tendrán menos ayuda por parte de su maestro. En conclusión: empeorará la calidad de la educación pública. En un periodo de tiempo en el que se necesita más que nunca la educación pública, Esperanza Aguirre ha decidido no apostar por la misma; aunque, sin embargo, parece ser que sí que ha decidido apostar por la educación privada a la cual le brinda todos los arrumacos que necesite beneficiando siempre que puede en todas sus decisiones. ¿Coincidencia? ¡No lo creo!

Algo parecido pasa en la Comunidad Valenciana perteneciente a Fabra (antes Camps) en la que los institutos de educación secundaria no van a poder iniciar sus clases debido a que ni siquiera pueden hacerse cargo de las facturas del año pasado del agua, el gas, el teléfono y la luz de los centros. Esta precaria situación económica en Valencia es resultado de los recortes que el Partido Popular ha llevado a cabo en sus centros docentes, recortes que han provocado que el 30% de sus centros inicien el curso con falta de aulas y equipamientos inadecuados, con alumnos amontonados como animales en barracones y con una amenaza por parte de los centros de no abrir sus puertas el próximo día 14, debido a la deuda que acumulan los centros, que llegan incluso a los 20.000 euros en algunos de ellos.

Y todo esto en un sistema educativo que presume de tener el fracaso escolar más elevado de España, sistema que alcanza un 40% de cuota de abandono escolar en toda la región valenciana.

Quizá, los maestros de Génova están esperando a ganar las elecciones el próximo 20N para aplicar el sistema educativo de Aguirre en el resto de comunidades. Un sistema con un claro nexo de unión: la privatización. Porque esta es la única solución disponible cuando no hay dinero; aunque depende de para qué y a qué precio. Pero no tenemos el derecho de quejarnos por todo esto porque nosotros, los ciudadanos, somos los que hemos elegido el 22M que esto sea así: ¡¡disfruten lo votado!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Menos maestros, peor educación

  1. Pingback: Lo que nos faltaba por oír | La Habitación de Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s