Para que nadie lo olvide

'11-M, para que nadie lo olvide'. Esta noche a las 22h30, estreno en TeleCincoEsta noche, Telecinco estrenará en prime time la tv-movie 11-M, para que nadie lo olvide, una producción de Plural Entertainment dirigida por Daniel C. Torallas y protagonizada por Zoe Berriatúa (Génesis, Al salir de clase), Paco Manzanedo (Sin tetas no hay paraíso, El súper), Abdalatif Hwidar y Kaabil S. Ettaquil. Entre otros rostros conocidos podemos destacar a los actores Alejandro Albarracín, uno de los tres protagonistas de Gavilanes, y Mónica Rodríguez, la niña de Hay alguien ahí.

Evidentemente, tras el anuncio del estreno, las críticas no se han hecho esperar. Entre las redes sociales, miles de internautas han intentado impedir que esta producción vea la luz. Obviando los esfuerzos y el trabajo de cientos de profesionales de Plural Entertainment, los internautas han intentado censurar esta producción profiriendo insultos y críticas muy despectivas hacia la misma sin ni siquiera haber visto la producción, algo que una vez más atestigua la capacidad de la ciudadanía española para tomar decisiones.

Sin embargo, la asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, dirigida por Pilar Manjón, madre de una de las víctimas, y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sí han visualizado la cinta y han dado su aprobación para que la misma sea emitida esta noche. “No nos pareció en absoluto ofensiva, es absolutamente respetuosa con las víctimas, es correcta en ese sentido. La serie está bien construida, es verosímil, el trabajo de los actores es correcto, e incluso han conseguido algo que parecía imposible tratándose de este tema, que es hacerla entretenida”, señalaba el pasado lunes el secretario de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Eduardo León. “Es una película que todo el mundo debería ver”, ha dicho, por su parte, la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que dirige Pilar Manjón.

“Está basada en la instrucción llevada a cabo por el juez del Olmo en que se basa la sentencia del Tribunal Supremo”, señala la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. “Antes de verla había víctimas que se echaban las manos a la cabeza. No se ve sangre, la serie no va por ahí. Y nos pareció que han hecho un buen trabajo, está basada en los hechos probados, todo lo que se muestra está basado en la sentencia. Y se nota que tanto el director como los protagonistas la han leído [la sentencia] de principio a fin”, dice la asociación 11-M Víctimas del Terrorismo. Y concluyen: “Todo el mundo debería verla, para que deje de haber dudas sobre una posible conspiración. Solo pueden sentirse molestos con la serie los que defienden todavía la teoría de la conspiración”.

Es decir, en esta tv-movie de dos capítulos, la producción se basa exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo. Con lo que, y tras la aprobación por parte de las víctimas, no hay ninguna excusa para no ver esta producción. Para dejar de engañarnos por ninguna clase de teoría conspirativa y para conocer de una vez por todas cómo se orquestó el mayor atentado terrorista en la historia de Europa.

Que se haga una película sobre una desgracia ocurrida y que tan de cerca nos toca no es malo ni reprochable. ¿Por qué las superproducciones de los americanos son recibidas con los brazos abiertos y, sin embargo, en España presumimos de una demagogia tan despreciable? Quizá el asunto está en lo de siempre: en que la producción la emite Telecinco, el canal generalista más visto en nuestro país. Cuando Telecinco emitió la película sobre el accidente de Spanair, fue duramente criticada por emitirla sin contar con la aprobación de las víctimas. En esta ocasión que sí cuenta con dicha aprobación, ¿por qué se sigue criticando? ¿En qué quedamos? Además, la producción ha sido ideada exclusivamente por Plural, una de las productoras más prestigiosas de nuestro país, y fue grabada hace un año y medio. La cinta estuvo dando vueltas durante un tiempo por todos los canales y solamente Telecinco se atrevió a emitirla debido al tema tan frágil que trataba, pero no porque sea morbosa porque, como ha manifestado la asociación dirigida por Manjón, no lo es.

Quizá el hecho está en el nivel intelectual de este país. Como he dicho más arriba, cuando en EE UU se realiza una producción similar, como el caso del cuarto avión del 11-S que se estrelló en Pennsylvania, es recibida con los brazos abiertos y sin levantar ninguna susceptibilidad. Sin embargo, en nuestro país, cualquier producción de este tipo es rechazada de antemano, sin dar ninguna oportunidad a los profesionales que se han encargado de llevarla a cabo. Es parte de nuestra historia; una historia que no hay por qué esconder. Si así fuera, no podrían hacerse películas de época como Las treces rosas o Salvador (Puig Antich), que también relataron duros hechos. Quizá estamos condenados para siempre a ver refritos de Los Simpson, Doctor Mateo o Las Chicas de Oro. Aunque estoy convencido de que si la película la emitiera otro canal, estas críticas serían completamente positivas.

Desde aquí, y como lo ha hecho la Asociación presidida por Pilar Manjón, os animo a que veáis la miniserie. Y todos aquellos que no queráis verla, es tan sencillo como cambiar de canal, pero nunca se debe desprestigiar el trabajo de nadie sin ni siquiera haberlo evaluado antes. ¿Cómo os sienta cuando lo hacen vuestros jefes? ¡Humildad, España, humildad!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para que nadie lo olvide

  1. Alberto dijo:

    ¿La habrá visto Pedro J.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s