Leer un poema en público te puede llevar a la cárcel

Ayat al-QarmeziSomos el pueblo que matará la humillación y asesinará la miseria, ¿no oyes sus gritos, sus alaridos?

Estos versos han llevado a la cárcel a Ayat al-Qarmezi, poetisa bahreiní. Fue condenada el 12 de junio a un año de prisión por un tribunal militar, por el delito de haber participado en manifestaciones ilegales, alterado la seguridad pública y hacer apología del odio al régimen.

Tras la lectura del poema, dirigido al Rey, durante una concentración convocada en la capital en demanda de reformas, Ayat fue denunciada y se vio obligada a entregarse, después de que miembros de las fuerzas de seguridad enmascarados irrumpieran en casa de sus padres al menos dos veces y amenazaran con matar a sus hermanos si no lo hacía.

Durante los primeros 15 días Ayat estuvo detenida en régimen de incomunicación. Afirma que fue golpeada y torturada con descargas eléctricas. Apenas pudo ver a su familia durante el juicio, celebrado ante el Tribunal de Seguridad Nacional de Primera Instancia, de carácter militar, lo cual constituye una infracción directa de las normas internacionales sobre juicios justos. Ahora, Ayat se enfrenta a un año de prisión.

Este es el castigo que espera a quien reclama libertad en Bahréin mediante el uso de la palabra. Ese es el mensaje que las autoridades tratan de dar a todas las personas que participan en protestas a favor de reformas. En Barhéin, al menos 500 personas han sido detenidas en relación con las manifestaciones pro reforma y cuatro han muerto bajo custodia en circunstancias poco claras. Decenas de ellas han sido sometidas a juicio ante tribunales militares, que en muchos casos las han declarado culpables e impuesto desde breves condenas de prisión hasta la pena de muerte.

Nadie debe ser encarcelado por la expresión pacífica de sus opiniones. Ayat al-Qarmezi es una presa de conciencia que debe ser puesta en libertad inmediatamente. Por eso mismo, Amnistía Internacional convoca una nueva acción para que actuemos. Para ello, debes firmar la petición a las autoridades de Bahréin a través de su embajada en Francia pidiendo que se realice una investigación exhaustiva sobre el caso, que sea imparcial, cuyos resultados sean públicos y que los responsables de estas torturas sean puestos a disposición judicial.

Firma la petición de Amnistía Internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s