El falso glamour del tabaco

Alrededor de 5,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de los efectos del tabaco, una droga que en España mata al año a unas 55.000 personas. Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que este año dedica su conmemoración al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Para concienciar a la gente de los terribles efectos de esta droga, la OMS recuerda que los cigarrillos le causaron la muerte a más de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el siglo XXI.

Además, el tabaquismo es el factor que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles como los ataques al corazón, los accidentes cardiovasculares y los enfisemas. “Ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco”, recalca la organización que recuerda la importancia del problema del tabaquismo y que apuesta por acentuar las obligaciones de los más de 170 países firmantes.

Además, según la Organización Médica Colegial (OMC), el establecimiento de espacios sin humo es la mejor garantía para evitar la muerte por tabaquismo pasivo, que se lleva la vida de unas 3.000 personas cada año en España y la de 600.000 en toda Europa. Es por ello importante destacar el cumplimiento de la Ley del Tabaco en nuestro país, cuyo grado de cumplimiento es de entre el 96% y el 99%.

Por otra parte, según datos estimativos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), unas 400.000 personas han dejado ya de fumar en España desde el pasado 2 de enero, día en que entró en vigor la actual Ley del Tabaco. El mismo estudio afirma que la aplicación de dicha Ley evitará la muerte prematura de 10.000 personas en la próxima década.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) apuesta en este día por “quitarle el glamour al tabaco” evitando así que esta droga asesina resulte atractiva al millón jóvenes de entre 16 y 24 años que fuman actualmente en España. Por eso mismo, la AECC ha lanzado la campaña “Rompe con el tabaco”, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar. Para ello, se ayudan de frases como “Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda”, “Acaba con tus rivales, no con tus pulmones” o “A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos” para demostrarles lo terrible que es fumar y que es un vicio y una costumbre que ya está pasada de moda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El falso glamour del tabaco

  1. Pingback: 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco | La Habitación de Daniel

  2. Alberto dijo:

    Uf, convencer a la juventud con estas campañas creo que aún es bastante difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s