Caso sobreseído

La Justicia archiva las diligencias por la entrevista a Isabel García en "El Programa de AR"La Justicia poco a poco va atando los hilos que les quedaban pendientes. El pasado mes de febrero, la jueza de instrucción Doña Coro Cillán, titular del juzgado nº 43 de Madrid, imputaba a Ana Rosa Quintana, Telecinco, Cuarzo y a los periodistas que entrevistaron a Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, el asesino de Mariluz Cortés. En dicha entrevista, Isabel García confesaba que su marido se había “cargado a Mariluz”.

El auto de la jueza sostiene que en las grabaciones del programa “no se aprecia” que los imputados procediesen “en algún momento a violentar física o psíquicamente la voluntad” de Isabel García ni que su entrevista “fuese contra su voluntad”. La Justicia en este caso ha sido contundente y ha aclarado que Isabel García declaró porque “le hacía ilusión” acudir a este programa.

Por esto mismo, hoy he querido escribir de nuevo sobre este tema, porque hoy tengo que decir que estoy muy orgulloso por todo lo que escribí aquel día sobre la confesión de García en El Programa de Ana Rosa. Y que, al igual que ha declarado Ana Rosa en su espacio, me da mucha pena que la mayor parte de los medios hayan cargado contra Ana Rosa Quintana por haber conseguido esta declaración y que se le haya dado más credibilidad al testimonio de esta mujer (implicada en la muerte de una menor) que a un medio de comunicación. Es muy triste que El Mundo intentara lucrarse dedicando una página entera a este asunto el día que Ana Rosa fue imputada por la jueza y que tal día como hoy, en el que podrían hacer un brillante ejercicio de autocrítica y corrección, solamente le hayan dedicado diez tristes líneas a la noticia.

Por último, quiero volver a repetir que nunca defenderé a un culpable y que siempre estaré de parte de aquellos que luchan por hacer justicia, como Ana Rosa Quintana, Nacho Abad, Telecinco, Cuarzo y todo el equipo de profesionales que han hecho que hoy me sienta un poquito más orgulloso de su profesionalidad. Y también quiero dar la enhorabuena a Ana Rosa por haberse comportado como una señora al no haber cargado contra aquellos que intentaron desprestigiar al equipo de su programa tras haber estado todo este tiempo guardando silencio y respetando el trabajo de la magistrada. Yo no hubiera reaccionado tan bien ni me hubiera contenido tanto como ella.

“Yo llevo quince años haciendo televisión en directo y llevo más de quince mil horas en directo, pero me ha molestado por los compañeros que se han sentido maltratados. No hemos podido contestar a muchas insidias y hoy teníamos la duda de si hacerlo. No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer”, ha explicado Ana Rosa Quintana al comenzar su programa repasando algunos de los titulares más desagradables que sus compañeros de profesión vertieron contra ellos. Posteriormente, Ana Rosa declaraba que “el relato que hace en este auto la jueza es tan claro que me sorprende que en otros medios de comunicación no hayan sido capaces de hacer el trabajo que ha hecho la jueza, que es periodístico: verse una cinta de vídeo con lo que se emitió y lo que no se emitió”.

Por último, ha sentenciado que “si Isabel hubiera hablado en otro medio, hubiera sido una gran exclusiva pero como ha sido en éste, es un delito”. Por lo tanto, según el informe de la jueza, que paso a transcribiros a continuación, no ha habido coacciones, engaños, deslealtad ni obstrucción a la justicia. Todo lo contrario, yo solo pienso que ha habido un ejercicio brillante de periodismo y profesionalidad. Reitero mi enhorabuena.

Fragmento del auto de Doña Coro Cillán, titular del juzgado nº 43 de Madrid

En las grabaciones aportadas no se aprecia que los imputados procediesen en algún momento a violentar física o psíquicamente la voluntad de Isabel García ni que su entrevista televisiva fuese contra su voluntad. No ha existido violencia, intimidación o intento de influir por parte de los imputados directa o indirectamente en la actuación de Isabel García.

Como se ha puesto de relieve en todas las declaraciones, Isabel García ha actuado con total libertad. La propia Isabel ha dicho repetidamente que quería y le hacía ilusión estar en el plató de Ana Rosa Quintana afirmando que se convertiría en una mujer muy importante. Por lo tanto, no se observa dolor alguno.

En las grabaciones se aprecia que el estado anímico de Isabel García Rodríguez varía y evoluciona. En un primer momento se encuentra serena y segura hasta la primera conexión en directo que es cuando comienza a sollozar mientras contesta a las preguntas que le van haciendo desde el plató. Cuando acaba esta primera intervención, está compungida, lo que parece estar íntimamente ligado con el relato que está haciendo durante la entrevista, y no con que sufra algún tipo de forzamiento para que preste su declaración televisiva.

Para la segunda entrada, Isabel García Rodríguez y la reportera que le acompaña se preparan para la conexión. Se aprecia que Isabel García Rodríguez es consciente de cuándo está siendo grabada y cuándo su imagen es proyectada por televisión. Al finalizar la segunda conexión, Isabel García manifiesta que no quiere ser grabada y su negativa es clara y rotunda.

A partir de ese instante, ya no participa ni interviene en las imágenes que se proyectan en el programa, una vez que en la tercera conexión en directo sólo interviene la periodista.

Por último, se considera que no se dan los requisitos para considerar que exista un delito de obstrucción a la justicia y deslealtad en las actuaciones llevadas a cabo por los periodistas en el traslado de García de Sevilla a Madrid y su actuación en el parque donde tuvo lugar la confesión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s