80 años de la República

II República EspañolaPrimavera de 1931. 14 de abril. España se acuesta monárquica y se levanta republicana. Los tiempos empiezan a cambiar. Todo el pueblo se pone en pie en masa para celebrar el fin de la represión y el comienzo de una nueva época muy esperada, una época de libertades sin precedentes.

Sin embargo, los que no se alegraron del cambio de gobierno comenzaron a prepararse para luchar. Para luchar contra una nueva España que no les satisfacía.

Pese a la brevedad de la misma, la II República española fue una época de cambios para todos, una época en la que todo el pueblo español empezó a abrir los ojos y a dejar de soñar en esa etapa de libertades que siempre añoraron porque esa nueva vida ya podían tocarla con los dedos de las manos. El 14 de abril de 1931 se abrió una nueva etapa de progreso para todos aquellos que lucharon por ella. El voto femenino, la primera Constitución democrática, la educación laica en las escuelas ahora mixtas, la reforma agraria, la legalización del divorcio y toda una época de cambios en las costumbres de una nueva sociedad. Unos cambios en los que el ocio vio nacer su gran momento: comenzaron a llenarse los estadios de fútbol, convirtiéndose éste en el deporte estrella de la sociedad española, tradición que se vive hasta el día hoy. También destacaron el boxeo, el ciclismo y otros modelos de espectáculo, como el cine y el teatro, todos ellos consiguiendo grandes cambios para el pueblo español.

Cambios en la vida nocturna, mujeres dentro del seno de la política, revoluciones en las universidades, el nacimiento de la radio, la moda, la violencia política y la preparación militar para recuperar el poder son solo algunos de los hechos de aquellos ocho años de historia, que aunque fueron pocos fueron muy importantes para comprender el futuro que ahora vivimos, y fueron el primer paso para llegar a disfrutar de una vida que por fin nos pertenece plenamente.

Hoy han pasado ya 80 años desde aquel día. Pero los apasionados de aquel momento de la historia seguimos ilusionados con la misma, con sus valores y con todos los hitos que se consiguieron en ese pedacito de historia a la que hoy le rendimos homenaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s