La revolución de las mujeres

Estamos rodeados de revoluciones. Todo el mundo está revolucionado. Vivimos en plena revolución digital, el mundo árabe también está revuelto contra todos aquellos que quieren imponer sus ideas y todo el mundo se revoluciona con las cosas que pasan a nuestro alrededor.

Pero hoy hay una gran revolución de la que hablar: la revolución femenina. Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Y es que hay países donde las mujeres se encuentran en desigualdad desde el momento en que son niñas. A partir de los 12 años, las niñas se convierten en mujeres y es donde comienzan todos sus problemas. Países donde una niña puede casarse con un hombre adulto a partir de los 14 años y donde puede quedarse embarazada a partir de los 15.

Muchas de ellas no consiguen sobrevivir a su embarazo, y las que sí lo consiguen son posteriormente sometidas a toda clase de vejaciones: muchas de ellas son prostituidas tras serle arrebatado su hijo. Más de la mitad de estas niñas se infectan con VIH. ¿Podríamos parar esto? ¿Podríamos conseguir protegerlas y que tengan una educación, una salud y una vida digna desde que son pequeñas hasta la edad adulta? ¿Se puede conseguir la igualdad tan esperada por ellas?

Yo creo que sí. Pero se necesita un cambio constructivo, un mundo de esperanza que ofrezca las mismas oportunidades a los niños y a las niñas. Un mundo donde en todos los países se garanticen los derechos humanos. Y la base de todo esto es la educación y el cambio en las políticas del mundo en materia de igualdad:

  • Oportunidades: el 75% de las mujeres no puede obtener préstamos bancarios por falta de estabilidad laboral o por desempeñar trabajos no remunerados.
  • Seguridad económica: las mujeres realizan dos tercios del trabajo pero solo obtienen el 10% de los ingresos.
  • Educación: en el mundo existen 800 millones de mujeres que forman la población adulta analfabeta del mundo. Si se educara a una niña en África, sus ingresos aumentarían un 25%, tendría una probabilidad tres veces menor de infectarse de VIH y su familia sería menos numerosa y más sana.
  • Liderazgo: el salario de las mujeres es un 17% inferior al de los hombres. Asimismo, su estabilidad laboral es mucho menor. Por otro lado, solo 28 países han alcanzado la meta de adjudicar el 30% de puestos de trabajo de responsabilidad a las mujeres.
  • Salud: El 99% de la mortalidad materna se puede evitar. Cada minuto muere en el mundo una mujer por causas relacionadas con su embarazo. Las mujeres jóvenes tienen 1,6 veces más de probabilidades de ser seropositivas que los hombres. Cada 14 segundos, un niño se queda huérfano de madre por culpa del SIDA.
  • Seguridad: las mujeres y las niñas son explotadas sexualmente en todas las partes del mundo. Una de cada tres mujeres será víctima de una violación, maltrato o coacción con fines sexuales a lo largo de su vida.

¿Creéis que esto se puede cambiar? ¡¡Yo pienso que sí!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s