Un futuro en peligro

© Cordon PressLos derechos humanos de los niños son violados con impunidad en el este de Chad, donde siguen siendo utilizados por las fuerzas y grupos armados. La amenaza del conflicto armado y la violencia en la zona continúa forzando a niños a incorporarse a sus filas. Algunos menores han sido forzados a unirse a las armas, otros han sido motivados por la pobreza, ausencia de educación o de trabajo o por un intento de venganza de muertes de otros familiares. Otros simplemente buscan protección.

Alrededor de medio millón de personas viven en campamentos para refugiados o desplazados en el este de Chad, después de que la violencia les obligase a abandonar sus casas. Sus habitantes prácticamente no tienen acceso a la educación, cuentan con pocas oportunidades de trabajo, y la mayoría han perdido a familiares o amigos en el conflicto, con lo que estos campamentos se convierten así en los lugares preferidos por los grupos armados para captar niños. Los que se encuentran en situación de más riesgo son aquellos que están refugiados desde Darfur.

Los niños entre 13 y 17 años son enviados a las líneas de combate, mientras que los menores de 10 años son utilizados como porteadores o mensajeros. Algunas de ellas son niñas, y han sido víctimas de graves violaciones y otras formas de violencia. Esto contradice la Convención de los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo sobre la participación de menores en conflictos armados que Chad ha firmado.

El fallo o la ausencia de programas de desmovilización provoca la vuelta a las armas incluso cuando ya han regresado a casa. El fracaso se ha agravado como consecuencia de la inseguridad continuada y de la pobreza extrema que se vive, así como por la negativa de las autoridades políticas y militares a involucrarse en los procesos de desmovilización.

Por eso, Amnistía Internacional inicia una nueva campaña para pedir al presidente de Chad que garantice a estos niños oportunidades de volver a una vida normal tras su desmovilización y que se investiguen los abusos y violaciones a las que han sido sometidos. Asimismo, se pide que finalicen los reclutamientos de niños y se garantice una digna reinserción para todos ellos.

Firma la petición al presidente de Chad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s