La muerte

¿Nos obsesiona la muerte? ¿La tenemos en cuenta? Creo que a la mayor parte de nosotros, la muerte nos es indiferente. No la tenemos presente. Pensamos que será el final de un camino en el que dejaremos todo legado. Sin embargo, todos los días oímos noticias sobre la muerte de gente pero no tomamos conciencia de que está ahí. No estamos preparados para ella.

Cuando se pierde a alguien, perdemos parte de nosotros. Perdemos las vivencias, los momentos compartidos con esa persona, aunque permanecen los recuerdos, los pensamientos y los sentimientos compartidos con esa persona. Quedan los amigos, las personas que también estuvieron con esa persona. Sus familiares y todo lo que se construyó alrededor de esa vida.

Por otro lado, y para ayudarnos a comprender, la muerte nos recuerda lo que somos y las cosas importantes que tenemos. Nos recuerda lo rápido que pasa el tiempo y nos hace más fácil perdonar, olvidar y dejar de pensar en las cosas banales que obsesionan nuestra vida para enfrentarnos a lo que realmente es importante. Además, este sentimiento nos ayuda a dar el paso a la aceptación.

Aceptamos que no estaremos aquí para siempre. Aceptamos que poco a poco iremos viendo morir a la gente que nos rodea. Aceptamos que un día faltaremos nosotros y serán ellos los que nos vean morir. Cuando se muere alguien o cuando alguien espera su muerte ya no vemos las cosas de la misma manera. Y entendemos que la muerte es el final de un camino que comienza con el nacimiento. Un camino que a veces se termina de manera brusca, de forma inesperada, de manera absurda.

La muerte puede ayudarnos a alcanzar la felicidad, porque si la tenemos presente sabemos que es una dura enemiga que no avisa y que siempre estará ahí buscando a uno de nosotros. Por eso puede ayudarnos a conseguir todo lo que queremos, a involucrarnos en nuestro propio destino y a aprovechar lo que tenemos, el poco tiempo que tenemos. Porque en un solo segundo, podemos dejar de existir.

Llevo un par de días dándole vueltas a la cabeza. Un chaval que conocía nos ha dejado y es como si algo se muriera dentro de todos. Cuando una persona tan joven se muere, siento que se muere parte de lo que tenemos, de lo que compartimos, de lo que nos queda. Cuando un joven se muere, se muere parte del futuro.

Un futuro ficticio que no nos pertenece y que se lo tenemos alquilado a esa vieja enemiga que un día vendrá a exigirnos que se lo devolvamos. Así que aprovechémoslo.

A Mel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La muerte

  1. blueyell dijo:

    Sólo decirte que me ha gustado mucho este post. Quise haberlo leído antes pero no pude, y ahora que lo leí la verdad es que sí, tienes razón, es algo que la vida nos enseña en ciertas ocasiones. Al principio vivimos ignorantes pensando que la muerte solo llega a los que son mayores, ancianos o enfermos terminales, o si existiera una excepción, es lejos de nuestro entorno.
    Pero luego llegan los sucesos que nos tocan de cerca, niños que se van con 5 años, compañeros de clase que mueren en un accidente de tráfico o gente que cierto día conoces sana y en menos de un mes se la lleva el cáncer. La vida es así de… sorprendente y maravillosa, a partes iguales. No puedes esperar nada de ella.
    Siempre he pensado que la muerte es una gran aliada en esta vida. Como tú decías en tu post, te hace sentir que tienes el verdadero control del destino de tu vida. A veces se nos olvida pero es importante tenerlo en cuenta.

  2. Alberto dijo:

    Muy bonito. Gracias.

    • Beactriz dijo:

      Gracias Dani, yo lo pienso muchas veces esto, porque por suerte estuve a punto de irme hace 5 años y aún sigo aquí…y a veces te acuerdas y lo tienes presente pero a veces no lo entiendes como lo de Mel, y él amaba la vida como yo antes del accidente (o sea que para eso no me sirvió) y a unos se les llevan y a otros no aún…no lo entiendo 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s