Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que mata cada año a más de 12 millones de personas en todo el mundo y a unas 104.000 en España, donde se diagnostican anualmente alrededor de 162.000 nuevos casos de tumores malignos y donde oncólogos y pacientes piden que no se estigmatice a los enfermos. De todos estos casos, el 27% de los fallecidos presentaban casos de tumor en los pulmones, colon, estómago y próstata en el caso de los hombres, y mama, colon, pulmones y estómago en el de las mujeres.

El cáncer es la primera causa de mortalidad masculina y la segunda femenina. Aún así, y según los datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), la mortalidad entre hombres ha descendido en un 1,3% y entre mujeres en un 1%.

Sin embargo, se estima que durante esta década recién inaugurada se producirán 242.000 nuevos casos de cáncer en España, de los cuales el 38,6% afectarán directamente a personas menores de 65 años, y además tras esta década también se estima que el número de fallecimientos por culpa de esta enfermedad aumentará un 23% llegando a producirse las 36.000 muertes anuales en el año 2020.

Asimismo, la UE advierte de que en el año 2015 el cáncer más habitual será el colorrectal. También se espera que descienda el número de casos de tumores en pulmón gracias a la Ley del Tabaco.

Esto solamente quiere decir que la enfermedad está más viva que nunca, que se está revitalizando y rejuveneciendo y que debemos estar todos prevenidos. Por eso mismo, me gustaría desde aquí pedirle a los gobiernos que refuercen sus campañas de prevención y de detección precoz del cáncer y, como ya he comentado más arriba, que la sociedad deje de estigmatizar a estos enfermos.

Hoy es el día escogido por la OMS para realizar su campaña de prevención del cáncer; una campaña que busca alejar a las personas de todos los elementos carcinógenos presentes en nuestra vida, tanto alimenticios, como físicos y químicos. De esta forma, esperan poder salvar durante esta década 2 millones de vidas. La clave: crear campañas que den una rápida respuesta, como la del Hospital murciano de La Arrixaca que durante todo el día de hoy cambiará cigarrillos por piruletas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Mundial Contra el Cáncer

  1. Pingback: 12 meses, 12 razones | La Habitación de Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s