Egipto pide cambios

Millares de personas se han sumado en los últimos días a las manifestaciones contra la pobreza, los abusos policiales y la corrupción que vienen celebrándose en todo Egipto. © Nour El Refai/DemotixEl pasado 25 de enero comenzaron a sucederse manifestaciones en El Cairo, extendiéndose a todo el país días más tarde. Miles de personas han salido a la calle pidiendo libertades pero se exponen al riesgo de sufrir abusos y detenciones arbitrarias. Con estas manifestaciones millares de personas están desafiando a las autoridades quienes utilizan el estado de excepción vigente en Egipto desde 1981 para prohibir las manifestaciones y reprimir el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como para cometer otras violaciones de derechos humanos, como tortura y otros malos tratos y juicios injustos ante tribunales militares o de excepción.

Las manifestaciones están siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad con un uso desproporcionado e innecesario de munición real. Las víctimas se cuentan por decenas y son miles las detenciones llevadas a cabo para acallar los gritos de cambio en contra del gobierno. Varios de los manifestantes detenidos se han puesto en contacto con Amnistía Internacional para contarles cómo fueron golpeados. Todo esto sin darles ningún tipo de atención médica ni acceso a un abogado.

Además, las autoridades egipcias están intentando usar la tecnología para que los gritos de cambio no se oigan fuera de Egipto. Numerosas líneas de comunicación están interrumpidas y las conexiones de Internet y los servicios de telefonía móvil sufren constantes cortes. Esta misma semana se habían interrumpido los servicios SMS, Twitter y Bambuser, y también se habían desactivado las cuentas de telefonía móvil de destacados activistas.

Los manifestantes tienen el derecho de pedir cambios y a dar su opinión a través de manifestaciones pacíficas, sin miedo a sufrir intimidaciones, violencia, ni riesgo de que sean detenidos ni procesados.

Ellos se están moviendo por conseguirlo. ¿Y nosotros? Amnistía Internacional lleva a cabo una nueva campaña para exigir al Presidente Murabak que tome medidas efectivas para que los derechos humanos de los manifestantes estén siempre garantizados, así como que se investiguen todas las muertes y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad egipcias. Y por supuesto, para exigir que de inmediato se pongan en libertad a todos los ciudadanos que se encuentran detenidos por esta situación y que no sean procesados por ninguno de los delitos que se les acusan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Egipto pide cambios

  1. gacco dijo:

    Hay que esperar y ver en qué acaba todo esto. A ver si van a salir de Guatemala para meterse en Guatepeor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s