Amaral en el Café La Palma

Amaral durante su último tema en directoAcabo de volver de un concierto acústico ofrecido por Amaral en el famoso Café La Palma de Madrid. Cuando fui no me encontraba muy bien: acabo de salir de un catarro y estaba un poco pachucho, además hacía frío y me encontraba bastante mal, aunque después del concierto tengo que reconocer que se me han quitado todos los males.

La noche comenzó con unos pocos minutos de retraso tras los cuales el conocido himno de la Velvet Underground nos hizo saber que el concierto daba comienzo en ese preciso instante. Eva apareció con un vestido rojo precioso que dejaba ver un auténtico escotazo muy contradictorio con el tiempo en el que estaba. Lucía también medias negras y unos zapatos negros con la punta roja que ya le he podido ver en alguna otra ocasión. Juan, por su parte, vestía su particular gorro, vaqueros, camisa y zapatos, que me llamaron la atención, puesto que le esperaba con sus clásicas bambas.

La noche se presentaba muy sugerente: un concierto muy íntimo con un aforo de unas 100 personas, canciones míticas, canciones nuevas (aunque ya estrenadas) y otras por estrenar.

El concierto comenzó con una preciosa versión de Esta noche con la que el público comenzó a vibrar durante las dos primeras canciones del repertorio, hasta que Eva comenzó a manipular un teclado para dar paso a una versión muy especial de Noche de cuchillos, la cual ya han adelantado que estará en el nuevo álbum que pronto verá la luz.

Tras romper el hielo, dieron la bienvenida a todos los que allí nos encontrábamos diciendo que ese era su primer concierto del año. Durante toda la noche pudimos escuchar unas versiones preciosas y en las que se les notaron muy compenetrados y con ganas de tocar; y sin humo, como llegó a decir Eva, celebrando de esta manera que ahora en los conciertos ya no tendremos que aguantar los malos humos. Todos esos que comentan que el rock se acabará porque ya no habrá humo en los conciertos se equivocan por completo porque no han asistido a este pedazo de concierto que tuvo su primera sorpresa con el nuevo tema La chica del Barrio Alto (título propuesto por mí mismo, puesto que la canción todavía no tiene nombre y serán los internautas los que lo elijan). Tras este primer estreno en la noche llegó otro tema nuevo y que ya tiene muy buena fama entre los fans; otra canción que llegó a estar sin nombre, pero que ya tiene un título definitivo: Cuando suba la marea. Sin duda, uno de los mejores temas que se pudieron escuchar en toda la noche.

Entonces Eva recordó cuando tocaron en el Café La Palma diez años atrás y tuvieron un pequeño accidente: el escenario estaba decorado con unos telones y unos candelabros que los iluminaban. Durante una actuación, el público abrió los ojos, pero no porque esa canción les pareciera un éxito, sino porque los telones comenzaron a incendiarse sin saber por qué. Esta anécdota abrió el paso a la interpretación de temas míticos como No sé qué hacer con mi vida o El universo sobre mí, tema tras el que el público intentó que cantaran Los aviones no pueden volar, aunque solo consiguieron que Eva les hiciese los coros. Durante toda la noche sonaron homenajes, uno tras otro, a viejos amigos: Atrás, para recordar al desaparecido Antonio Vega, Universal, dedicado a sus amigos de Lagartija Nick y No soy como tú, al recientemente desaparecido Enrique Morente, el cual recibió una fuerte ovación por parte de todo el público.

También pudimos escuchar más temas nuevos como Hacia lo salvaje o Esperando un resplandor, el cual tiene pinta de ser uno de los mejores bombazos del nuevo disco; por lo menos, para mí ya lo es.

Cuando se disponían a desaparecer (es decir, a hacer el primer bis), con la excusa de que debían volver pronto a casa antes de que llegaran los reyes, no pudieron negarle al público las ganas y obviaron el bis (y también lo hicieron con el siguiente) y ofrecieron al público otro tema de estreno titulado Juguetes rotos, una canción muy triste, una canción protesta dirigida a todos aquellos que, desde algún despacho y con los bolsillos llenos de pasta, se han encargado durante toda la vida de destrozar los sueños y las ilusiones de todo el mundo solo por dinero. Otra de las nuevas canciones que sonó durante la noche fue Como un martillo en la pared, aunque entre todas ellas pude echar de menos La ciudad maldita, una de las más emotivas que se quedó en el tintero.

Antes de finalizar el concierto, les recordaron a todos los políticos que utilizan el single Revolución como himno que es una canción que no se creó para la política, puesto que ellos ya no creen en ningún político, y recordaron cómo el Gobierno de España junto con el de Estados Unidos ocultaron el asesinato de José Couso a todo el mundo cuando tenían pleno conocimiento de ello.

Cuando finalizaron su repertorio y se dispusieron a abandonar el escenario, de hecho ya sonaba Moon River por toda la sala, Presser, el road-manager del grupo, ordenó a los de sonido que pararan porque parecía que los maños hacían amagos por volver, y lo hicieron a ritmo de uno de sus mayores éxitos, Es solo una canción, cantada por Juan a dúo con Eva, tras la primera negativa de éste a cantarla.

Durante toda la noche, Juan y Eva estuvieron muy compenetrados y demostraron que siguen haciendo buena música, que siguen atrayendo a cientos de personas y que siguen emocionando con sus canciones. Tras esta noche, espero con ansias el nuevo álbum de Amaral para descubrir cuáles son los últimos temas que nos tienen preparados.

Un nuevo concierto, perfecto, que se cierra siempre con un buen sabor de boca. Los conciertos de Amaral son los típicos en los que no puedes sacarles muchos fallos a los artistas porque su humildad, elegancia en el escenario, compenetración y la buena voz de Eva, que nunca puede decirse que está mal, son bien recibidos y aplaudidos por el público, entre los que se encontraba Ramón Arroyo, fiel amigo del dúo maño. Sin lugar a dudas un concierto redondo que solo tuvo un gran olvidado: Estrella de mar, el tercer álbum del grupo, el más conocido y el que más fama les ha dado que, una vez más, se ha quedado sin su hueco en un nuevo concierto.

Para terminar, y como os tenía acostumbrados cuando me iba de gira con la banda, os dejo completo el set-list sin antes dar las gracias a dos personas que conocí hoy antes del concierto: una pareja que buscaba desesperada dos entradas y que se encontraron con las dos entradas vacantes que me sobraban. Si estáis leyendo esto, quiero volver a repetiros que ese gesto lo hice desde el corazón: no estoy dispuesto a sacar un beneficio económico a un par de desconocidos por vivir una experiencia que es recomendable para todos los públicos. Espero que disfrutarais del concierto. Tomároslo como vuestro primer regalo de la noche de reyes.

Ahora sí, el set-list:

Set-list

Esta noche
Concorde
Noche de cuchillos
———————————————————
Un día más
Sin título (Estreno)
Cuando suba la marea
No sé qué hacer con mi vida
El universo sobre mí
Hacia lo salvaje
Atrás
Esperando un resplandor
Universal
No soy como tú
El mundo al revés

———————————————————
Juguetes rotos (Estreno)
Kamikaze
———————————————————
Como un martillo en la pared
Revolución
———————————————————
Es solo una canción

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Amaral en el Café La Palma

  1. loRe dijo:

    Creo que yo también voy a irme a la luna, a ver si anda por ahí David Bowie, que lleva 6 años desaparecido…

  2. Daniel dijo:

    Descarga el concierto: http://www.megaupload.com/?d=NX0FP006

    (Gracias a Amaral-OnLine.net y a sus foreros)

  3. Daniel dijo:

    Se me olvidó comentar en la crónica (así que lo hago ahora en los comentarios) que Eva nos confirmó a todos que hizo un pequeño parón en su carrera espacial para poder ir ese día a dar el concierto. Pero que le va todo muy bien y que ya se está haciendo con el asunto.

  4. Jorge dijo:

    No había podido leerlo hasta ahora. ¡Menudo concierto y que buena crónica! Tuvo que ser inolvidable. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s