No pienso aceptar a los chulos

Asador GuadalminaAyer cuando volvía a casa esperaba el tren en la estación y Renfe avisaba por megafonía que estaba prohibido fumar en las instalaciones. Esta prohibición existe no desde el pasado día 2, sino desde el año 2006 de la entrada en vigor de la antigua ley. En el preciso instante en el que el aviso de Renfe finalizaba su locución, un conjunto de personas, liderado por uno más chulo que los demás, comenzaban a encenderse un pitillo delante de los que allí estábamos, desafiándonos a todos con sus miradas y sus malos humos.

Hoy, camino del trabajo, he oído cosas parecidas: personas que no van a cumplir la Ley, por lo menos hasta que no sean sancionadas por primera vez. Me recuerdan al cartel que veis en la imagen de hoy y que acompaña a ese señor que se fuma un puro. Ese hombre es José Eugenio Arias, dueño del mesón Guadalmina, en Andalucía.

En ese letrero indica que no va a respetar la Ley Antitabaco porque él entiende que su derecho a fumar está por encima del derecho y la obligación de respetar la salud de las personas que están a su alrededor. Pero realmente su derecho no es más que pura y dura chulería. No es un derecho incumplir una Ley porque te da la gana. Una Ley es el punto y final de la aprobación en el Parlamento de una medida tomada por los que nos representan. Cuando esa Ley ha sido aprobada y ha superado todos los trámites necesarios y es requerida por la mayoría de la población estamos hablando de democracia; el no querer cumplirla no solo ataca los derechos de los no fumadores, sino que ataca directamente a la democracia, que es lo más terrible que una persona puede llegar a hacer.

Sabíamos que esto iba a pasar, por eso mismo os animo desde aquí a que hagáis todo lo que esté en vuestra mano para impedir chulerías baratas y sucias como esta. FACUA ha puesto a disposición de los consumidores un formulario para denunciar todos estos casos: facua.org/leydeltabaco. Yo ya lo he utilizado en alguna ocasión y no descarto volver a hacerlo.

Antes de todo esto, sabíamos que iba a pasar y que no iba a ser fácil, pero todos los que hemos luchado para conseguirlo también sabemos que ellos tampoco lo van a tener fácil para vencernos y que estamos preparados para hacer frente a todas sus artimañas y a desmontárselas con toda la fuerza que nos ha dado esta Ley; una Ley que se ha convertido en un triunfo que era necesario desde hace muchos años para mejorar y proteger la salud de todos. Llevo tres días instando a toda la gente que conozco a que deje este vicio, porque es posible dejarlo, pero también es beneficioso e importante para la propia salud. Toda la gente que ha dejado de fumar me ha confesado que la alegría que se siente por dejar esa situación no es para nada comparable con el placer que sentían al encenderse un pitillo.

Esta Ley ha conseguido que por fin estemos en igualdad de condiciones: no debemos tener miedo, ya que estamos preparados para enfrentarnos a todos aquellos que intentarán tumbarnos y menospreciar nuestros esfuerzos y nuestros derechos, con insultos y gritos, como ya lo demostraron durante todo este tiempo atrás. Yo estoy convencido de que ellos solamente tendrán que acostumbrarse a la nueva situación: hace años se podía fumar en aviones, hospitales, universidades, en el trabajo… y nadie ha dejado de viajar, de acudir al médico, de estudiar, de trabajar… eso sí, el que siga fumando tras obviar esta nueva ayuda que se cruza en su camino lo seguirá haciendo porque quiere, dañando su salud y la de los que sigan a su alrededor, y provocándose una muerte lenta, dolorosa y prematura, que también implicará a todas aquellas personas que tendrán que aprender a vivir con el dolor provocado por la pérdida de su amigo, padre, hijo o hermano. Y todo por culpa del humo.

Por fin podremos vivir en lugares sin humo, sin que nuestro pelo y nuestra ropa apesten a tabaco, sin que tengamos que respirar ese humo dañino que mata y no obligaremos a nadie a dejarlo, porque esta Ley no ha nacido para prohibir sino para salvar a los que no quieren morir por culpa de esa mierda a la que, lejos de ser empáticos, sus dueños nos han tenido expuestos durante años. Siempre tenderé mi mano a todos aquellos que quieran dejar de fumar, les ayudaré y les apoyaré hasta el último momento, pero la decisión de dejarlo debe ser suya y debe apoyarse en todos los motivos que tienen para seguir atados a la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a No pienso aceptar a los chulos

  1. Pingback: El héroe de los tontos | La Habitación de Daniel

  2. Pingback: Los puros de Pepe Ribagorda | La Habitación de Daniel

  3. Juanjo dijo:

    Y se puede utilizar esa web para reclamar por una Ley, que me gustaría saber si habría sido aprobada en referendum.

    De los chulos de renfe, no tengo nada que decir, pero de un señor, que ha invertido en un negocio privado, que probablemente se gastara un pastón para adaptarlo a la anterior normativa, y que ha perdido ese dinero, y ahora puede perder un pastizal, solo puedo decir, que ole sus OO. Mientras que renfe la utilizamos todos sin más remedio, a su restaurante, que es suyo, nadie tiene obligación de ir. Eso es libertad y democracia. Esta Ley del tabaco, digna de una dictadura. Ya está bien de legislarlo todo.

  4. Alberto dijo:

    Dentro de 5 años nos parecerá inconcebible que antes se fumase en los bares, como ahora nos parece inconcebible que antes se fumase en el trabajo.

  5. Jorge dijo:

    Yo he usado al web de Facua para denunciar ese asador ubicado en Marbella.

    Yo ayer salí y me hizo mucha gracia ver a un montón de fumadores pelándose de frío en las puertas de bares y pubs porque no podían fumar dentro. Yo aquí en Córdoba todavía no he visto ni un solo bar incumplir la ley antitabaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s