Ya tenemos Espacios Sin Humo

Espacio Sin HumoEn este preciso momento entra en vigor la nueva Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, es decir, la Nueva Ley del Tabaco.

La modificación establece una serie de medidas complementarias a las determinadas en la anterior ley ya mencionada que quiero repasar con vosotros, en este preciso instante, en el que la Ley entra en vigor.

En primer lugar se incluyen las siguientes dos definiciones:

  • Espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada.
  • Espacio al aire libre en el ámbito de la hostelería: todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Las medidas más destacables llevadas a cabo en la nueva Ley son las siguientes:

  • Serán lugares libres de la contaminación del humo del tabaco todos los bares, restaurantes y otros centros de hostelería, centros de ocio o esparcimiento, salas de fiesta y establecimientos de juego, estaciones de autobuses, estaciones ferroviarias y marítimas, puertos, aeropuertos, salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos, recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, incluidos los que estén al aire libre y todos los demás espacios cerrados de uso público colectivo.
  • Se establece la posibilidad de habilitar zonas de fumadores cumpliendo especificaciones concretas y solo para uso de clientes, internos y residentes en hoteles, establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos y residencias de mayores.
  • Se prohíbe que aparezcan personas fumando en programas de televisión, incluidos los invitados, así como en los servicios de la sociedad de la información, y mostrar o mencionar marcas, logotipos o nombres comerciales.
  • Se autoriza la ubicación de máquinas expendedoras de productos de tabaco en tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio, así como la venta manual de cigarros y cigarrillos en locales con autorización.
  • Se establecen medidas relacionadas con desigualdades, planes de prevención, en especial a menores, junto con programas y tratamientos de deshabituación.

Por último, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad remitirá a las Cortes Generales con carácter bienal y durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la Ley, un informe de evaluación del impacto de esta modificación sobre la salud pública.

Hoy termina ese camino por el que tanto hemos peleado con unos y con otros para poder vivir sin humo, para evitar formar parte de esa lista de personas que cada año pierden la vida por respirar el humo de los demás. En España, mueren alrededor de 50.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, una cifra mucho mayor que la de gente que muere en las carreteras. Una cuarta parte (26,5%) de estas muertes atribuibles al tabaco, son muertes prematuras, ocurridas antes de los 65 años. Esto equivaldría a una media diaria de 137 muertes como consecuencia del tabaco. Esto es una realidad que existe y contra la que tenemos que seguir luchando, aunque se consigan estos logros. ¡¡Enhorabuena a todos por este paso que acabamos de dar hacia delante!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ya tenemos Espacios Sin Humo

  1. Alberto dijo:

    ¡¡Por lo visto donde más se está incumpliendo es en los bares de Andalucía!!

  2. Pingback: Las estadísticas de 2010 | La Habitación de Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s