El 12 de noviembre, el Parlamento lituano aprobó en su primera lectura una enmienda al artículo 214 del Código Administrativo de Lituania en la que se defiende que el “fomento público de las relaciones homosexuales debe ser castigado con multas de entre 2.000 y 10.000 litas”.
Esta iniciativa homófoba y discriminatoria se está cociendo en Lituania donde se quiere instaurar una ley discriminatoria que significará una restricción ilegal del derecho de libertad de expresión para el colectivo homosexual. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros una nueva acción de Amnistía Internacional, firmando una carta que pedirá al Parlamento lituano que voten en contra de esta enmienda discriminatoria el próximo día 16.
Amnistía Internacional también siente gran preocupación por el hecho de que la formulación poco clara del nuevo artículo 214 podría castigar prácticamente cualquier expresión pública, representación o información sobre la homosexualidad. Es decir, se podría castigar cualquier expresión a favor de la homosexualidad, cualquier campaña de información o de prevención, difusión de información a la comunidad gay u organización de festivales con contenido homosexual, eso si no tenemos en cuenta la organización del desfile del Orgullo Gay.
El impulsor de toda esta locura es el archiconocido diputado homófobo Petras Grazulis, el cual ya ha protagonizado anteriormente campañas contra el colectivo homosexual y contra los derechos humanos.
Hoy os pido una firma, en la web de Amnistía Internacional, para que la legislación lituana respete el derecho a la libertad de expresión de todas las personas lituanas y que cualquier nueva legislación en este país no atente contra los derechos de las personas ni resulte discriminatorio para ningún colectivo, incluida la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Firma esta carta dirigida a la portavoz del Seimas, Irene Degutiene.
En fin, y que un país así esté en la Unión Europea…