Ya nieva, ¿es navidad?

Hace unos minutos, han empezado a caer los primeros copos de nieve de este invierno. Los estoy viendo desde la ventana que tengo enfrente mía en el trabajo. Son pocos, pero son los que avisan que el terrible invierno ya está aquí. Estoy pelado de frío porque no hace mucho calor en nuestra oficina y encima ver caer esos copitos blancos están consiguiendo que no deje de pensar en los momentos en los que me quedaré tirado por ahí porque no podré volver a casa debido a los colapsos que siempre sufren las ciudades.

Por otro lado, no puedo dejar de pensar que la llegada de la nieve suele venir cogida de la mano con la llegada de la navidad. Desde hace un par de semanas, ir al centro de Madrid un fin de semana es un infierno. El Corte Inglés ya está decorado con adornos navideños y cuando la navidad llega a El Corte Inglés, bien sabemos todos que ya es oficialmente navidad.

Las calles se llenan de gente, con ganas de gastarse un dinero que no tienen; la navidad y los villancicos nos obligan a todos a estar contentos y a olvidarnos de nuestros problemas, aunque no queramos. También nos obligan a abrir nuestras bocotas e ingerir toda la comida posible, ahora que en estas fechas no está mal visto, tirando al traste todo el esfuerzo realizado.

Pero sin ir más lejos, la navidad no es nada de eso que intentan vender. Yo creo que la navidad es la mayor estafa social que nunca ha existido. Creo que la navidad es un engaño. En navidad decidimos escribir postales a familiares que tenemos lejos, en la otra punta del país (o del planeta), cuando durante el resto del año no hemos dedicado ni cinco minutos a hacerles una llamada telefónica. Dedicamos toda una noche a cenar con familiares con los que el resto del año no tenemos trato. Nos dedicamos dos semanas (bueno, ahora casi dos meses) a hacer cosas que podríamos pasar sin hacer durante el resto del año.

Luego está el asunto de la religión. La religión se encarga de recordarnos durante todas las fiestas navideñas qué es la caridad, en concreto, la caridad cristiana. Nos recuerda que debemos ser buenos y amar a los demás como su propio dios nos ama, bondad que intentan vender a nuestros pequeños recordándoles que hay que ser buenos todo el año para que los reyes no nos traigan carbón. Pero esto no es más que una estúpida demagogia porque bien sabe la iglesia que ellos son los que más se merecen ese carbón, por no amar a los demás como dios les ama a ellos.

Las navidades me cansan totalmente. Es casi más de un mes de felicidad, vacaciones, alegría, gasto, gastronomía y falsedad por todos los rincones del mundo, y no lo soporto. Soy una de las pocas personas que no soportan la navidad. Por eso, cuando he visto caer los primeros copos de nieve he sabido que comienza esa época en la que voy a estar intratable, en la que me van a obligar a estar contento por todo y a celebrar algo en lo que no creo. Me queda el consuelo de pensar que tengo el resto del año para dedicármelo a mí mismo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ya nieva, ¿es navidad?

  1. Jorge dijo:

    ¿Se sabe algo de esa propuesta de cambiar “vacaciones de Navidad” por “vacaciones de invierno” y “vacaciones de Semana Santa” por vacaciones de primavera”?

  2. Raquel dijo:

    Primooo!!

    Yo creo que no es necesario estar riendo o sonriendo todo el día ni mucho menos, es más hay gente a la que estas fiestas les pone aún más tristes y melancólicos.
    Pero cierto es que cuanto mas contento estés mejor, pero eso no solo en Navidad, sino también el resto del año…
    Los problemas que se tengan estarán ahí siempre y ni la Navidad ni ninguna fecha harán que te olvides de ellos, pero si pueden pasar por tu cabeza un poco mas desapercibidos mejor que mejor, ¿no?

    No seas “protestón” =) que el día de Reyes es la excusa perfecta para que todos los años comamos juntos. Que lo podríamos hacer en otra fecha, pues también es verdad, pero de momento ese día lo llevamos haciendo años y no está nada mal, ¿¿no??

    Así que no dejes que te amarguen la existencia estas fechas, nada ni nadie.

    ¡¡Besotes grandes!!

  3. Alberto dijo:

    Jijiji, pues a mí hay cosas de la Navidad que no me disgustan del todo.
    ¡Cortilandia, Cortilandia! x10

Responder

