Ningún niño sin derechos

Turquía: Ningún niño ni niña sin derechosDesde 2006, miles de niños de corta edad, han sido procesados en Turquía en virtud de la legislación antiterrorista por su presunta participación en manifestaciones relacionadas con cuestiones que preocupan a los miembros de la comunidad kurda y en las que en muchos casos se produjeron enfrentamientos violentos con la policía.

Tras su arresto, muchos de ellos han estado recluidos en centros de detención para adultos, sin que se registrara la detención y sin que tuvieran acceso abogados ni familiares. Depués de haber sido acusados formalmente han permanecido bajo custodia durante varios meses o incluso más de un año. Durante ese periodo de detención, no han tenido acceso a educación, servicios de salud y actividades de ocio. Muchos han denunciado malos tratos y torturas en el momento de la detención y en el periodo de reclusión.

Este mismo año, el gobierno turco enmendó la ley para impedir el enjuiciamiento de manifestantes menores de edad. Según estas enmiendas, las condenas de todos los niños declarados culpables con anterioridad en virtud de la Ley Antiterrorista serán anuladas, y todos los niños y niñas procesados en virtud de otras leyes serán juzgados en tribunales penales de menores en vez de serlo en tribunales especiales para adultos.

Aunque a simple vista se trata de algo positivo, los menores de edad no han quedado en libertad debido a la demora de los tribunales para transferir los casos. Además, no hay tribunales de menores en algunas provincias, por lo que es posible que estos niños sean juzgados en tribunales para adultos.

El enjuiciamiento de personas menores de edad con arreglo a los mismos procedimientos empleados para los adultos constituye una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las autoridades turcas deben garantizar que el sistema de justicia de menores se aplica conforme a las normas internacionales de derechos humanos.

Las autoridades turcas tampoco han cumplido con su obligación de investigar las denuncias de los menores de edad que aseguran que sufrieron malos tratos durante su detención y reclusión.

Por eso, una vez más, Amnistía Internacional pone en marcha una nueva acción para exigir al gobierno de Turquía que investigue de forma imparcial estas denuncias realizadas por estos niños, que garantice los derechos humanos de los mismos y que se creen juzgados específicos para menores en todas las provincias de Turquía.

Aquí puedes firmar la petición de Amnistía Internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s