Que se callen los expertos

Javier BardemSi su intención es hacerme callar veo un poco difícil que esta señora lo consiga. Sabéis que siempre me gusta dar mi opinión de lo que me da la gana, principalmente porque esto es un blog y porque si la opinión no fuera libre todos estos años hubiera estado perdiendo el tiempo.

Javier Bardem no es un personaje por el que sienta admiración, pero como uno más, es un ciudadano, como todos los que estáis leyendo esto. Y me veo en la obligación de salir en su defensa. Y es que Bardem hizo unas declaraciones en las que acusaba al Gobierno español de olvidarse del pueblo saharaui. Y creo que todos estamos de acuerdo con él. En esa manifestación, que tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol, también acudieron otros grandes de la escena como su madre, Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Eduardo Noriega, Alberto San Martín o Unax Ugalde.

Bardem recordó que los intereses diplomáticos y políticos nunca pueden pasar por encima de los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la vida, y ha denunciado las “torturas y desapariciones” que se están sucediendo en Marruecos.

Evidentemente, las reacciones no se han hecho esperar. Aunque han sido por parte de la persona menos indicada: la ministra González-Sinde. Según la Ministra de Cultura, los actores no tienen derecho a expresar su opinión puesto que “no son expertos en la materia” y no hacen más que “añadir confusión” y por ello les pide que se “abstengan de opinar”. En resumidas cuentas: es una manera muy elegante de censurar la palabra de unos cuantos ciudadanos que se han manifestado pacíficamente contra algo que consideran injusto.

Yo no soy experto, pero también me voy a posicionar en este asunto. Lo primero que quiero decir es que todos los ciudadanos tenemos derecho a expresarnos libremente y tenemos derecho a formar y a manifestar nuestra opinión públicamente. En segundo lugar me quiero preguntar una cosa: ¿qué significa exactamente que solamente pueden opinar “los expertos”? ¿Que los demás somos tontos? ¿O que tenemos que fiarnos de lo que nos cuenten “los expertos”, o sea, los listos?

En tercer lugar, ¿cómo sé yo quién es un experto en la materia? ¿Cómo y en qué proporciones se mide eso? ¿Con títulos universitarios? ¿Con años de experiencia? Por poner un ejemplo, ¿es Leire Pajín una experta en materia de Salud para mantener el cargo que sostenta? ¿Podría aplicarse esta medida también a la propia ministra González-Sinde? ¿Qué conocimientos tiene la misma sobre los asuntos a los que día a día se enfrenta? ¿Por qué nadie le pregunta si es una experta antes de opinar?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Que se callen los expertos

  1. Alberto dijo:

    Eso, eso, ¡habría que ver si ella es lo suficientemente experta como para siquiera opinar de quién no debe hacerlo!

Responder

