Belén

Foto: telecinco.esHace una semana que vengo escribiendo esto que os voy a contar. Y es uno de los temas en los que nunca me he pronunciado: Belén Esteban.

La pasada semana Belén Esteban protagonizó el programa España Pregunta, Belén Responde en Telecinco donde la “princesa del pueblo” debía responder una serie de preguntas formuladas por los propios espectadores.

Tras este programa se ha levantado aún más la polémica que ya existía con respecto a la Esteban. Cito parte de una carta enviada por una profesora a un periódico de tirada nacional:

[…] Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es “auténtica” (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto. […]

Como habréis podido comprobar, me preocupa tremendamente que estas palabras las haya escrito una profesora, porque entonces tendré que replantearme seriamente qué quiero hacer con mis hijos cuando los tenga y tengan que ir al colegio.

Antes de empezar, quiero dejar claro que Belén Esteban no es una persona de mi agrado y que, realmente, pocas de las personas que aparecen en el programa Sálvame de Telecinco lo son y que este escrito no sirve para justificar a ninguno de ellos, sino para dejar claro la opinión que yo tengo al respecto. Es más: diga lo que diga a partir de este momento, no me considero un “bobo que opino que el no saber nada es estupendo”.

Primero de todo me gustaría repudiar toda clase de comentarios demagógicos que se hagan contra esta persona y contra todas las demás. Creo que nadie va a estar nunca en disposición de creerse por encima de los demás, ni siquiera una persona como la de la carta, que se dedica a la docencia.

En segundo lugar, creo que aquí se están mezclando cosas. Creo que Belén Esteban es un fenómeno mediático por lo que no es. Me explico. Belén Esteban ha conseguido hacerse con el favor de la gente por ser una persona que no se espera dentro del mundo en el que está: está ahí porque tuvo una hija con un torero, simple y llanamente. No porque haya hecho un máster ni porque haya registrado cientos de patentes. Belén Esteban se ha hecho con el favor del público porque sin ser nadie ha conseguido llegar a un lugar muy alto. No lo ha hecho en el mundo de la investigación, sino en el mundo de las celebrities, pero ha conseguido llegar allí donde pocos lo hacen y muchos lo intentan.

Además, la defensa a ultranza de su propia hija de una manera visceral la ha convertido en ejemplo para todas las madres que cada tarde se sientan a ver su programa. Y éste es el motivo por el que a Belén Esteban se la quiere: no porque no sepa cantar la tabla del 9, sino porque ha conseguido llegar, con sus pocos medios, donde otros no han llegado, consiguiendo ser un ejemplo de superación personal para muchas personas de sus características. De la Esteban no se idolatra su incultura sino la lucha interna por conseguir todo lo que está consiguiendo en la vida: salir al paso de todo el mundo que está intentando machacarla por llegar donde ha llegado.

Yo creo que todos hemos estado en esa situación en la que nos gusta algo sin que nos guste ese algo por completo, porque entonces probablemente no estaríamos a gusto con nada. Eso pasa con la Esteban. No creo que todo el mundo esté orgulloso de ella por su poca cultura, sino por sus otras actitudes bien conseguidas.

No creo que sea muy ético, y mucho menos para una profesional de la docencia, criticar aquello que no le gusta. Puede hacerlo, por supuesto, pero sin hacer juicios de valor. Sí, hay mucha gente interesada en la vida de esta persona por algún motivo. Belén Esteban se ha convertido en estos últimos años en un ídolo de masas pero no creo que sea porque es una persona inculta ni porque se vanaglorie de eso. Es más, estoy convencido de que si no habláramos de la Esteban, sino de otra persona que también utilizara las mismas palabras que ella pero que estuviera en otro mundo, no serían tales las críticas hacia la misma. No sé el motivo, pero la gente que odia a la Esteban lo hace por algo en particular. ¿Será la envidia? No lo sé.

Lo que sí que quiero dejar claro, para terminar, es que si esta persona está donde está, parte de su éxito se debe a los millones de personas que día a día y por el motivo que sea le dan su apoyo. Si no os gusta, yo siempre digo lo mismo: podéis optar por apagar el televisor y leeros un libro. Pero esos millones de personas que están detrás del televisor mirando a Belén Esteban todas las tardes lo hacen por algo. Pensemos en que a lo mejor se sienten identificados con ella (ya sea por su lucha, por su incultura o por su imagen) pero no creo que todos ellos sean todo lo que están diciendo de esta señora. Quizá habría que replantearse este asunto y, a lo mejor, los primeros que deben hacerlo son los propios docentes. No me gustaría que alguno de mis paisanos que apenas saben leer ni escribir sean discriminados por personas como estas por el simple motivo de no haber podido tener su oportunidad y, aún así, haber luchado por encontrar su lugar en el mundo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Belén

  1. Pingback: “Telebasura, tu puta madre” | La Habitación de Daniel

  2. Alberto dijo:

    Buen post, ojalá lo lea la profesora.

  3. blueyell dijo:

    Yo personalmente es que prefiero no opinar sobre Belén Esteban, pero más que nada por lo que tú has dicho en el último párrafo. Yo no soy de esas personas que se sientan a verla día tras día, más que nada por que no me interesa esa clase de programas y prefiero ver otros, jugar a la consola, ver algo por internet, ver una película o hacer cualquier otra cosa. En general creo que como tú dices, la gente hace lo que quiere, y si hay tanta gente que critica a Belén y a los programas en los que ella participa, son en su mayoría gente falsa porque, en su mayoría, son las mismas personas que ayudan a que eso se mantenga.
    Lo único que sí puedo decir es que lo que es Belén Esteban como “personaje” llega a ser peculiar, pero simplemente hay que considerar eso, que lo que se ve de Belén es un producto que se vende. Para nada es así por la calle o cuando va a que la hagan unas fotocopias o le revelen unas fotos (es que yo la he visto varias veces por eso jejeje). En algún programa de zapping (o tal vez directamente en Sálvame, no recuerdo) he visto que la hacían decir cosas de historia, cosas de matemáticas… y se veía que no sabía apenas dos o tres cosas… y la gente de su alrededor se reía. Y a mi parecer ella no dejaría que se riesen de ella a menos que fuera por que le hayan dicho antes: “vamos a hacer esto para que la gente se ría, ok?”.

    Bueno, que lo dicho, estoy de acuerdo con lo que dices, y sobre todo animar a la gente que sea un poco sincera de una vez… Ya estoy cansado de la gente que dice: “No no, si yo no veo Gran Hermano, yo sólo vi el primero.” y luego se sabe los ganadores de todas las ediciones, los principales concursantes y las cosas que hizo Pepe Navarro en la edición que le tocó presentar. O también estoy cansado de la gente que dice que no ve Sálvame y luego sabe el nombre de toooodos los colaboradores, de toooodas las novias del señorito de moda y demás cosas.
    Señoras y señores, no hay nada de malo en que les gusten esos programas, pero queda raro decir que algo no te gusta y que luego seas un experto en la materia…
    Un saludo Dani 😉

Responder

