Blog Action Day: el agua

Hoy voy a hablar del agua. Hoy es el “Día de Acción Blog” o Blog Action Day (que en inglés suena mejor): día en el que los blogueros de todo el mundo debaten en sus espacios sobre un tema importante que nos afecta a todos, con la finalidad de generar un debate global y concienciar a la sociedad. El tema elegido para esta ocasión es el agua.
 
El agua es un bien básico, imprescindible para todos, pero que no todo el mundo puede disfrutar. Las fuentes, manantiales y cañadas de agua cada vez son más escasos. Los cambios de clima, las inundaciones y las sequías son prueba de que algo va mal. La escasez de agua es un tema prioritario que incluso en algunos lugares ha provocado confrontación de diferentes pueblos. El asunto es tan grave que la escasez de agua puede provocar un problema para los aspectos fundamentales del uso del agua: la salud e higiene, la producción y conservación de alimentos y, como ya he comentado, la estabilidad política y económica de un país.
 
Todo ello si no tenemos en cuenta el aspecto ecológico del agua: la contaminación del agua y su escasa cantidad puede provocar la pérdida y extinción de algunas especies animales y el deterioro del hábitat donde los mismos residen.
 
Por ello, y dada la importancia del agua en nuestras vidas y en el entorno que nos rodea, se establecen las siguientes recomendaciones en el uso del agua y para evitar desperdiciar la misma:

  • Cierra el grifo cuando no estés usando el agua: cuando te enjabonas, te afeitas, cuando te lavas las manos, los dientes, los platos, etc.
  • No te bañes: dúchate. Utiliza solamente la cantidad estrictamente necesaria de agua que vayas a utilizar.
  • No riegues el suelo, el jardín, las plantas, etc. con la manguera a chorro. Distribuye la necesaria en regaderas, cubos o en el soporte exacto para usar el agua necesaria.
  • Repara cualquier fuga que encuentres, tanto en casa como en la calle. Avisa a las autoridades de los desperfectos que puedas encontrar en las zonas comunes.
  • Revisa periódicamente las instalaciones que tienes en casa: la cisterna, la piscina, etc. Y recuerda que no debes malgastar el agua de la piscina: llénala solamente en verano e intenta que la depuración funcione correctamente para tener que evitar volver a llenar la misma.
  • Utiliza la lavadora con la carga máxima permitida. La lavadora siempre utilizará la misma cantidad de agua, así que es mejor que llenes la máquina todo lo que puedas.
  • No riegues las plantas ni el jardín por las mañanas: el agua se evapora con el calor del sol. Hazlo siempre de noche.
  • No utilices el WC como cubo de basura. Cada vez que tiras de la cadena se gastan muchos litros de agua, a veces de manera innecesaria. Para ello, utiliza cisternas con dispositivo de descarga controlada.
  • Vigila a los niños para que cumplan todas estas normas.
  • Y en general, no malgastes el agua cuando no vayas a necesitarla.

Muchas veces, al no beber alcohol, me dicen que da mala suerte brindar con agua. Pues yo pienso que ojalá podamos seguir brindando con agua muchísimos años más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Blog Action Day: el agua

  1. Pingback: No hay agua potable en el 25% del mundo | La Habitación de Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s