El derecho a llevar velo

 
Estos días se viene hablando mucho sobre el derecho de la pequeña Najwa a llevar el velo islámico y son muchos los políticos y periodistas que se han unido contra ella criticando su ideología. Medios tales como Intereconomía, o el propio diario El País han expresado en sendos artículos su opinión al respecto. Considero muy triste que toda esta gente tenga que ponerse de acuerdo para atacar de esta manera a una niña.
 
Pero, ¿cuál es el motivo de la discordia? ¿Llevar un pañuelo en la cabeza? El asunto me suena bastante. En mi casa también es un motivo de discordia que yo lleve los pantalones por debajo del culo, porque me resulta más cómodo y porque lo llevo haciendo toda la vida. ¿Qué problema hay en que esta niña lleve el pañuelo puesto en la cabeza en clase? ¿Se le obligaría o forzaría a quitárselo? ¿Se lo quitaríamos a otra niña que padeciera cáncer?
 
Creo que durante toda nuestra historia, las personas siempre hemos utilizado diferentes modelos, estilos y enseres para adornar nuestro cuerpo: pendientes, pañuelos, anillos, maquillaje, collares, pieles, broches, piercings, tatuajes, pelucas,… son objetos que se han utilizado constantemente y a lo largo de toda nuestra historia, algunos de ellos para "aumentar" nuestra belleza, otros para mostrar un estado civil, otros porque simplemente nos da la real gana,… 
 
Sin embargo, los que provocan esa discordia de la que hablo son los que conllevan y muestran claramente motivos religiosos. Y esta controversia ha dividido al pueblo español, hasta tal punto que solamente el 24% de los españoles aprueba el uso del velo islámico.
 
No quiero entrar en el debate sobre el velo porque me iría por las ramas, principalmente porque es un símbolo religioso y porque yo no lo soy, porque este símbolo quizá pueda inducir una conducta machista,… pero este símbolo religioso es el que esta niña ha decidido utilizar en su vida. En nuestra Constitución, norma base de nuestra democracia, se establece un estado laico y con libertad de religión; por lo tanto, la pequeña Najwa tiene todo el derecho del mundo de ponerse en la cabeza lo que quiera. Y yo me alegro. Creo que más de una vez he comentado en algún lugar lo histérico que me pone tener que vestirme de pitiminí, con traje y demás, para asistir a una entrevista de trabajo, a una graduación o a una boda, cuando todo el mundo sabe que mi "religión" es vestirme como yo quiero, con los pantalones por debajo del culo y enseñando todo lo que pueda mis calzones de marca.
 
Por eso me alegro: porque esta niña ha decidido (ella, si no estaríamos teniendo otro debate) llevar el velo, y tiene una base legal que se lo permite. Aún así, ese colegio la ha obligado a irse, con la venia de la presidenta de nuestra querida región; ese ser repugnante que en esta ocasión nos ha mostrado una de sus muchas caras: la de no tener escrúpulos ni moral.
 
Pienso que no hace falta comerse el tarro en este tema, principalmente porque por un lado u otro, vamos a acabar perdiendo el respeto a nuestros valores y cometiendo un retraso bastante grave en nuestra evolución.
 
¿Prohibirías tú a un niño escocés llevar la falda de su país en un instituto español? ¿Prohibirías a una niña andaluza hacer lo mismo con un traje típico de su tierra? Supuestamente, el debate se creó cuando Najwa decidió ir con su velo a un espacio público; ¿no van las monjas andando por la calle con su hábito religioso? ¿Las obligarías a quitárselo? Creo que este ejemplo que os he puesto está bastante claro. No es un tema de principios ni de legalidad; es una cuestión de discriminación hacia otras culturas. Pero en este caso, volcada sobre una niña, una menor de edad, que no tiene la culpa de que vivamos en un mundo lleno de gentuza.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El derecho a llevar velo

  1. Daniel dijo:

    Como no sé cuándo volveré a escribir otro post, te respondo por aquí con otro ejemplo: si se prohibe el velo, se deberían prohibir toda clase de manifestaciones religiosas en público, como por ejemplo las procesiones de semana santa o los adornos navideños. Si no, estaríamos hablando de discriminación por motivos religiosos, porque recordemos que España es un país aconfesional con libertad de culto.

  2. Alberto dijo:

    Mmmm, no termino de formarme una opinión clara al respecto.

Responder

