‘Meas culpas’

 
Os he abandonado, lo reconozco. Llevo casi una semana sin pasarme por aquí, y es que quiero aprovechar estas vacaciones para estudiar, y para que terminemos de darle el último toque de gracia a La Condesa Báthory, a dos semanas de su estreno. Por cierto, de la obra también os hablaré, porque todavía no os he contado nada de esta experiencia.
 
Asumo mi culpa por este abandono. Y quiero que más gente asuma culpas. Hoy saltaba la noticia en los medios de comunicación de como Mercedes Milá se dirigía duramente en su blog a los concursantes de Gran Hermano, pronunciando unas duras palabras que paso a reproducir:
Ver llorar a una concursante metida en la cama reconociendo que tiene un mono que no se aguanta, pedir que se le diera una pastilla que la durmiera, pedir que viniera un médico para que la ayudara, decir que no piensa dejar de fumar pero que le espanta estar en esta situación y que le asquea dar pena, es superior a mis fuerzas. Si no tienen tabaco es porque no han hecho la prueba, no han trabajado bastante, la han despreciado y se han quedado sin presupuesto para poderse comprar tabaco o lo que les venga en gana.
Os recomiendo que leáis la entrada entera porque es desgarradora. Me recuerda mucho a mí cuando intento buscar las palabras adecuadas para decir lo mismo en este blog. Y hoy me veo en la obligación de volver a tirar de datos oficiales.
 
Y es que según los datos publicados hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el tabaquismo le cuesta a España la friolera cantidad de 5.000 millones de euros al año, una auténtica burrada que soy incapaz de escribir con números porque probablemente me equivocara con los ceros.
 
Pero aún va más allá: a esta cifra habría que añadirle los 7.840 millones que le costó a las empresas la pérdida de productividad por el tabaco y la limpieza necesaria, entre bajas y horas perdidas para que los empleados salgan a fumar. Y yo en este momento me preocupo. Porque cada vez que alguien se queja del tabaco, como yo aquí en este blog, porque es mío y porque me da la real gana, a ver si os enteráis de una vez, alguien consigue que se abra un debate en el que se cuestiona porqué queremos evitar que la gente fume.
 
Y todas estas críticas, mucho me temo, que consigan que los planes del Gobierno de prohibir el tabaco se retrasen, hasta el punto de que esto no se consiga nunca; y eso es una cosa que me horroriza terriblemente. ¿Y de quién es la culpa? ¿De los que fuman? ¿De las empresas que le inyectan al tabaco sustancias que consigan que las neuronas de un fumador no puedan estar tranquilas sin su dosis diaria? ¿Del Gobierno, porque si la gente deja de fumar dejan de obtener beneficios? Creo que hay varios frentes que deberían entonar un mea culpa, porque entre unas cosas y otras, todos vamos a acabar llorando bajo las sábanas, como la concursante de tan polémico concurso.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Meas culpas’

  1. Jorge dijo:

    Que ganas de que nos cuentes algo de La Condesa!Sobre lo del tabaco, habría que preguntarse si lo que cuesta al Estado es inferior a lo que gana este con impuestos indirecto sobre su venta…En fin, espero que aprueben la Ley y que si los fachas ganan, no la deroguen.

  2. Alberto dijo:

    Seguro que la ley sale adelante, ¡ya verás!

Responder

