Padre no hay más que dos

 
Padre no hay más que dosCon motivo de la celebración, hoy, del Día del Padre, quiero compartir con vosotros este artículo de opinión escrito por Luisa Notario, Vocal de Diversidad y Responsable de Familias de la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales, y que me llegó muy dentro en el momento en el que lo leí ayer por la tarde.
Ya lo dijo Mariano Ozores hace casi 30 años en la película que interpretaron Esteso y Pajares, “padre no hay más que dos”. Aunque en aquella ocasión se refería a dos padres heterosexuales que conviven juntos con sus respectivos hijos, muchas chicas y chicos de esta sociedad española del siglo XXI se sentirían hoy plenamente identificados con esta frase.
 
Hoy es el día del padre, una tradición que se celebra internacionalmente en días diferentes pero con el denominador común de homenajear y agasajar al progenitor masculino de la familia. Centrándonos en nuestro país y en las distintas realidades familiares que forman parte de nuestra sociedad, quizás sería momento de que empezáramos a plantearnos un cambio en la denominación de este día tan entrañable. Sobre todo para no convertirnos en cómplices involuntarios de la tristeza de muchos niños y niñas que, desde su propia inocencia, no entienden que tengan que hacer un dibujo para su papá cuando hace mucho tiempo que no le ven, o porque tienen dos mamás, o una, o porque su papá murió cuando era pequeño, o porque tienen dos papás y a los dos los quiere por igual y le gustaría hacer dos dibujos.
 
El último retrato fiable que tenemos sobre nuestras familias es el que hizo el censo del año 2001. Las cifras hablaban por sí mismas: la familia nuclear y tradicional convivía en el mismo porcentaje con el resto de familias. Seguramente, en la próxima foto que hagan de la familia española, esa familia que defienden arzobispos y otras jerarquías de instituciones rancias, caducas y ancladas en un pasado que ya no es el nuestro, haya quedado destronada para siempre y no tengan otro remedio que renunciar a las primeras filas de esa foto.
 
Es necesario que empecemos a modificar concepciones, creencias y prejuicios para romper con los estereotipos que existen sobre las familias. Debemos adaptar nuestros ritos y normas sociales a la diversidad familiar que forma nuestra sociedad, sin miedos ni complejos, incluyendo y no excluyendo, para que todas y todos podamos sentirnos parte. Es tan simple como hablar de “el día de los padres”, de todos los padres, sea como sea su familia.
 
Por cierto, felicidades a todos los papás.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Padre no hay más que dos

  1. Alberto dijo:

    Muy bonito. ¿La foto de dónde es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s