El cromosoma Y de Jesucristo

 
Estos días celebramos la navidad. Llevo durante muchos días haciéndome el remolón. Yo no celebro estas fiestas, pero en todos los lugares es costumbre que las mismas se feliciten. Y a estas horas de la madrugada solamente me quedan delirios para contar. Delirios que no pretenden enemistades ni odios, aunque como siempre sabéis que tenéis los comentarios de abajo para poder ponerme a parir siempre que queráis. En esta ocasión no pienso contestar porque sé que podría merecerlo.
 
Quería felicitar la navidad de una manera especial, y qué mejor manera de recordar el momento que la originó: el nacimiento de Cristo.
 
Después de tirarme toda la tarde sin poder estudiar porque los vecinos de al lado, católicos, apostólicos y romanos, se han pasado toda la tarde cantando villancicos en coro (y eso que solamente son cinco) me ha dado por pensar en el motivo que lleva a muchos a interpretar los milagros de la Biblia. Hay un libro que ha escrito Saramago llamado Caín que hace meses desató la polémica. Hoy en una tienda encontramos el libro y leímos la primera frase del mismo: Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?
 
¿Quién ha encontrado una interpretación mejor que ésta de Saramago a esa terrible historia? ¿Y qué interpretaciones se encuentran al nacimiento de Cristo? ¿Y a todos los milagros de la Biblia? Yo sé que el que se separaran las aguas del mar Rojo puede ser que fuera por un evento geológico o geográfico; también que muchos otros milagros, como el de devolver la vista al ciego, son entendidos desde el punto de vista metafórico. Pero, ¿desde qué punto de vista se entiende que la Virgen María siempre fuera virgen y que Cristo naciera por obra y gracia del Espíritu Santo?
 
Indagando sobre el tema, encuentro las siguientes palabras de Frank Tipler extraídas de su libro The Physics of Christianity. En ellas podréis ver que trata el tema de la partenogénesis, es decir, cuando un óvulo duplica su material genético y se separa como si hubiese sido fecundado. Esta teoría parte de la opinión de aquellos creyentes que se resisten a creer, nótese la contradicción, que María fue siempre virgen. A lo que voy: os dejo con las palabras de Tipler, el cual nos explica cómo puede suceder esto:
Yo propongo que Jesús era un tipo especial de macho XX. Es muy extraño en humanos, pero ha sido ampliamente estudiado. Aproximadamente uno de cada 20.000 hombres tiene cromosomas XX. Un macho XX resulta cuando un gen clave del cromosoma Y (el SRY, que marca la masculinidad) se inserta en un cromosoma X.
 
Una posibilidad es que todos los genes importantes del cromosoma Y se hubieran insertado en uno de los cromosomas X de María, pero estuvieran silenciados (existe un proceso por el cual el ARN puede silenciar un cromosoma X entero, y el otro seguir funcionando).
 
Jesús se engendraría cuando un óvulo de María empezara a multiplicarse antes de convertirse en haploide (dividir su material genético), y contuviera esos genes Y activados.
Aunque el fenómeno de la partenogénesis nunca haya sido observado en seres humanos, Tipler cree que sí sería posible el nacimiento de un hijo varón de una mujer virgen sin recurrir a milagros ni a ningún espíritu, por muy santo que fuera.
 
También queda la opción de que el Cristo humano de las películas que todos hemos conocido fuera un hombre engendrado por un hombre y una mujer, nada virgen. Pero ¿y si el verdadero Cristo fuera divino, como todo lo que sucede en la Biblia? Sería sencillo y parecido a la teoría de Tipler.
 
Si el Espíritu Santo le hubiera concedido a la Virgen la capacidad para autorreproducirse, como todos conocemos, los cromosomas XX de una mujer, solamente hubieran permitido que la Virgen, sin intervención de un hombre, diera a luz a otra mujer. En este caso estaríamos ante un doble milagro, el de saber que la Virgen fue capaz de concebir sin darse el gustazo divino y que Jesucristo era realmente una mujer.
 
No sé si hablo de un Cristo divino hecho mujer, o el de un Cristo humano creado por Tipler a su imagen y semejanza. Pero lo que sí que sé es que a pesar de no practicar ninguna religión ni de creérmelas, he de reconocer que es un tema apasionante; digno de una novela o película de ciencia ficción.
 
Y ahora sí, se abren abajo los comentarios: ¡¡felices fiestas!!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El cromosoma Y de Jesucristo

  1. Malu dijo:

    Vaya vaya… mi primer comentario en internet… y es aquí… enhorabuena Dani¡ Yo no voy a tachar a nadie de cornudo, gilipollas, borrego, ignorante, etc..etc ..etc… Respeto tanto a los que creen exclusivamente en “la ciencia”, así, como a los que( como es mi caso…) tienen una creencia añadida a la ciencia, esto no es fácil de entender, pero no es incompatible, hay que tener un poco de amplitud mental (y un poco más de culturilla en el tema tampoco estorba..). Cuando digo que respeto a los que piensan lo contrario a mí,no es por demagogia.. es que realmente, de verdad elaguena…me gusta hablar con gente que opina diferente.. casi siempre se aprende algo, excepto cuando se empieza a argumentar con “adjetivos” como los que decía al inicio claaarooo, ahí apaga y vámonos¡ y apagando y yéndonos…
    Sólo apuntar (que a eso iba y me he liaooo..) que, aún no estando de acuerdo (que me da yuyu hasta a mi….) con el comentario este al que has respondido… me ha resultado chirriante que alguien piense que no arrodillarse ante nada ni nadie es un síntoma de fuerza. Yo me he arrodillado y me arrodillare ante muchas situaciones, creencias e incluso personas. Y creeemeee que eso no te va a quitar la fuerza…quizás te dé más. Cierto que cada uno saca la fuerza como y de donde puede…
    Eaa nos vemos en clases.. que ahí chico¡¡ no te pongo ni una coma¡¡¡¡¡¡

  2. Pingback: Ciudadanía delincuente | La Habitación de Daniel

  3. martin dijo:

    un dia le veras… y te arrodillaras…le diras SEÑOR ..pero lloraras de arrepentimiento porque no quisiste creer …va a ser demasiado tarde

  4. Jorge dijo:

    Yo siempre apoyo la teoría de que el pobre José tenía más cuernos que un saco de caracoles y que nuestra Mariilla tuvo una aventura… O varias, no sé. Pero que aún hoy haya gente que crea ciegamente en lo que dice la Biblia (escrita, por cierto, según los intereses de unos pocos) es poco plausible; yo creo que es sinónimo de querer ser un poco ignorante.En fin… "¡FELICES FIESTAS!" ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s