Cuidados paliativos

 
Me gustaría saber de qué se ríe...Hace unos días una persona muy querida me pidió que hablara en este blog de los cuidados paliativos. No soy un experto en la materia, desde luego, pero no me gusta dejar de obedecer vuestras órdenes.
 
Como no sé hablar de medicina porque no es mi rama, quiero hablar de la moral, o de la falta de la misma.
 
Esta persona de la que os hablo sufrió hace unos días un acontecimiento familiar terrible: un familiar suyo sufrió un infarto cerebral, hecho por el cual quedó parcialmente inmovilizado y, como os podéis imaginar, en una situación vital un tanto delicada.
 
En estas situaciones, y en otras muchas, se suele aplicar morfina a estos pacientes para sedarlos y así aliviarles el dolor. Sin embargo, el PP de la Comunidad de Madrid, liderado por el personaje que podéis ver a la derecha de estas líneas, es beligerante (que quiere decir ‘enemigo’, queridos amigos) con ciertas técnicas y cuidados paliativos, como quedó demostrado en Leganés hace algún tiempo.
 
A mi juicio, y al de todas las personas que puedan pasar por una situación parecida, es actuar con hipocresía cuando dejan a las personas mayores, o que sufren esta clase de problemas, desprotegidas, por mucho que presuman de protegerlas.
 
Imaginaos que esta mujer decide que no se le administre más cantidad de sedante a un enfermo terminal que está sufriendo un dolor terrible. A ella le da igual; es más, puede estar contenta porque no le van a acusar de algo tan inmoral para ellos como es la eutanasia. Como el que está sufriendo no es una persona de su incumbencia a ella le da absolutamente igual.
 
Una vez más se aplica esa extraña moral católica en la que todo aquello que se salga de lo "normal" para ellos es inmoral: eutanasia, aborto, matrimonio gay,… pero como son cosas que ellos no van a utilizar por su extraño comportamiento moral, pues qué mejor decisión que no lo pueda utilizar nadie.
 
Yo soy consciente de que la Ley de Dependencia que creó Zapatero es insuficiente, que todavía queda mucho por hacer para aproximar todo lo posible a un paciente a su muerte digna y en paz y, por supuesto, sin dolor, pero lo que sí que me resulta inmoral es que gente como Esperanza Aguirre quiera boicotear dichos proyectos solo por mostrar una imagen pública impoluta (cosa muy difícil de conseguir por ella) y por un puñado de votos de gentuza que piensa como ella, mientras cientos de miles de personas mueren al año antes de recibir ciertas ayudas básicas paliativas.
 
No hay derecho. Pero mientras que no lo haya, a todos estos pacientes que día a día sufren su situación en carne propia siempre les quedará el amor de los suyos y de los que siempre han estado a su lado.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuidados paliativos

  1. Alberto dijo:

    Gracias neno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s