El Alakrana

 
Buque AlakranaHe estado callado durante mucho tiempo pero hoy, tras la liberación de los pesqueros secuestrados por piratas en el buque Alakrana, no me ha quedado más remedio que explotar. Y lo siento, porque sé que no os va a gustar lo que vais a leer.
 
El buque Alakrana, como todos sabréis por las noticias, fue secuestrado en aguas somalíes hace 47 días. Este pesquero fue secuestrado tras salirse de los límites seguros. Efectivamente, la pesca es una empresa privada, con lo que el barco salió de esa zona para ganar más dinero e ir a faenar a una zona donde habría más peces.
 
Tras salir de la zona de seguridad, que se llama así por algo, el barco fue secuestrado por piratas.
 
A partir de este suceso, muchas preguntas han salido a la luz y a mí me gustaría darles respuesta.
 
La primera de ellas es el tema de la bandera del barco. El barquito, aunque tuviera su puerto principal en España y todos sus tripulantes fueran españoles, tenía bandera de las Islas Seychelles. Entre algunos motivos se encuentran que son vascos. Muchos de los pesqueros vascos ponen la bandera española y en cuanto se alejan un poquito la retiran; de hecho, en el puerto origen de dicho barco, Bermeo, solamente ondea la bandera vasca, la ikurriña. Cuando el pesquero fue secuestrado, la bandera española brillaba por su ausencia. Otro detalle importante que ya he comentado antes: el barco también tenía bandera de Seychelles, ¿por qué? Supuestamente porque en este país se encuentra la sede de las empresas armadoras, pero no es así: colocar esta bandera se denomina bandera de conveniencia (aunque la bandera de Seychelles no se considera así) entre otras cosas por motivos de evasión de impuestos y la posibilidad de llevar armas.
 
Otro asunto: la presencia de militares. Mucho se ha dicho que por qué no hay militares vigilando a estos pesqueros, que por qué están en países donde no interesan que estén. Y es cierto, pero eso es otro asunto. La explicación de la no presencia de militares en este barco es sencilla: es una empresa privada, y como cualquier empresa privada deben contratarse su propia seguridad. No puedes utilizar a las Fuerzas Armadas ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado para un negocio privado.
 
Sin embargo, hay alguna información que me choca. Los vascos nunca han querido la presencia militar en su tierra: ¿por qué sí en sus barcos? ¿Solo para lo que les interesa? Muchos partidos nacionalistas han exigido la presencia del Ejército para defender sus atuneros, cuando rechazan la presencia de los mismos en Euskadi.
 
¿Cómo ha terminado toda esta historia? Pues bien: hoy el Gobierno Central, como lo llaman los vascos cuando les conviene, han soltado 2,3 millones de euros a los piratas por la liberación del barco. Esto también me resulta curioso. Unos piratas claramente son unos terroristas (recordemos que van armados). ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Pagar también a los etarras para que dejen de matar?
 
No, somos todos los españoles, con nuestros impuestos, los que vamos a tener que pagar el rescate de unos señores que se han pasado por el forro el Derecho Marítimo, el cual indica que el comportamiento del Alakrana y de su bandera infringe dicho Derecho y eso le convierte, valga la redundancia, en un ‘barco pirata’. Con lo que todo se resume en que un barco, a pesar de su ilegalidad, ha sido abordado por delincuentes, y encima pretenden que el Estado Español, del que han renegado en su bandera, les dé protección.
 
Así está el mundo. Permitidme que haya tirado un poquito de demagogia, ¡¡¡pero es que ya está bien!!!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Alakrana

  1. Alberto dijo:

    Creo que no todos los tripulantes del Alakrana eran españoles, pero, por lo demás, aunque polémico, ¡buen artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s