Viernes 13

 
Hoy es viernes 13Hoy es viernes 13. Un día terrible y diabólico para muchas personas. Tanto que en EE UU se popularizó una saga de películas de terror en las que un terrible asesino aparecía dicho día.
 
En otros lugares, normalmente de cultura anglosajona, simplemente, se considera un día de mala suerte. Pero ¿por qué?
 
El miedo a los viernes 13 es una fobia ya conocida y nombrada. De hecho, se le conoce como collafobia o friggaatriscaidecafobia. Según algunas encuestas publicadas, solamente un 40 % de la población estadounidense se toma en serio esta superstición y el día en concreto.
 
Sea cual sea el verdadero origen, todo hace pensar que es un origen católico. Trece eran los comensales invitados a la última cena de Jesucristo; en las leyes nórdicas, 13 son los espíritus malignos; en el Apocalipsis, es el capítulo 13 el que nombra al anticristo o a la bestia; según los escandinavos, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado a la cena de los dioses. Incluso en el tarot, el 13 es el número de la carta de la muerte.
 
Como podéis comprobar no existe ni un solo origen científico; aun así podemos remontarnos a algunos hechos históricos: el viernes 13 de octubre de 1307, los Caballeros Templarios fueron perseguidos por la Inquisición, los cuales fueron arrestados a lo largo de toda Europa, todo ello bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia. El motivo principal de la captura de los Templarios fue que el Rey Felipe IV tenía una deuda con ellos y por ello decidió acusarlos ante la iglesia de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.
 
Éste es el principal motivo por el cual, el viernes 13 se ha considerado siempre como un día de mala suerte y un símbolo del terror a lo largo de todos estos años.
 
Sin embargo y dependiendo del país en el que estés, el día cambia. Por ejemplo, en España, Grecia y América Latina es el martes 13 el día de la mala suerte, mientras que es el viernes 17 en países como Italia. La falta de rigor científico ha provocado que en algunas ocasiones la gente se lo haya tomado al revés y utilice este número de forma frecuente en rifas, loterías, apuestas y sorteos. Sin embargo, son muchos los que siguen odiando y repudiando este número hasta tal punto de no tener una habitación con dicho número en un hotel o, como sucederá en Madrid en los próximos años, que la numeración de las líneas del metro salten del número 12 directamente al 14.
 
Pero retomemos la discusión anterior: ¿por qué en España es un martes? Según los mitos, nos debemos trasladar al final de la Edad Media, hasta el martes 29 de mayo de 1453, cuando cayó la ciudad de Constantinopla. Que fuera un martes, para los católicos, estuvo ligado al planeta Marte y, por tanto, al dios Marte, el dios de la guerra y a los que muchos conocen como el "maléfico". Es por ello que el martes esté regido por el planeta rojo, color de la destrucción, la sangre y la violencia. Por último, los católicos también comentan que fue un martes 13 el día que se produjeron las "confusiones verbales" en la Torre de Babel. Otra leyenda más que no está basada en ningún hecho científico… pero esto ya es otra historia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viernes 13

  1. Jorge dijo:

    Mi madre por ejemplo odia el 13.Pero tampoco puede pasar por debajo de una escalera o tirar la sal aunque sea muy gorda y no le guste.Eso sí, los gatos negros le encantan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s