La mentira de la bolsa

 
No quiero hablaros de la bolsa económicamente hablando, sino de la bolsa de plástico. Llevo días buscando justificaciones para este post y creo que por fin he encontrado las que me faltaban.
 
Hace apenas unas semanas, Carrefour comenzó a realizar por toda la red, por sus supermercados y en anuncios de televisión una campaña a favor de la retirada de las bolsas de plástico, uno de los engaños más grandes que ha visto la historia. Hace un par de semanas vi cómo una chica compraba en una famosa hamburguesería una decena de productos y se los tuvo que llevar a casa bajo el brazo, en una triste bolsa de papel, que dudo mucho que aguantara alimentos fríos y mojados. Hace un par de días en un restaurante de comida para llevar pude ver lo mismo: una triste bolsa de papel sin ni siquiera unas asas para la comodidad del cliente.
 
En nombre del planeta se dice que las bolsas de plástico no son reciclables cuando en realidad es mentira. Os invito a que leáis el significado de los símbolos que aparecen impresos en las bolsas. Los mismos indican que las bolsas de plástico son reciclables al 100%, puesto que es plástico. Que las bolsas tardan más de 400 años en descomponerse cuando, una bolsa expuesta a la intemperie, se descompone en apenas unos meses (véase el significado del simbolito en cuestión). Es más, según la información que poseo, con una serie de aditivos que incluyen las mismas, su descomposición solamente tardaría entre 6 semanas y 6 meses. Asimismo también se descompondrían en contacto con el agua. También nos dicen que lo mejor que se puede hacer para no dañar el planeta es sustituirlas por bolsas de tela.
 
Sin embargo, lo que no dice el famoso anuncio de "Bolsa Caca" es que Carrefour se va a ahorrar al año cientos de millones de euros en bolsas de plástico. Por si fuera poco, nos venderán unas bolsas alternativas para generar beneficio. Cabe destacar que dichas bolsas alternativas serán mucho más difíciles de reciclar que las de plástico. Es más: el plástico es un subproducto del petróleo, con lo que si no usamos dichas bolsas, el plástico se convertirá en un residuo de la refinería y esto provocará, en plena crisis económica, el despido de unas 20.000 personas que actualmente trabajan en este sector. Se me olvidaba indicar que las bolsas alternativas se fabrican en el Extremo Oriente, lo cual conlleva un gasto de importación de las mismas (aparte de estar beneficiando a países de dudosa reputación).
 
Además, junto con el papel, el plástico es uno de los materiales más fáciles de reciclar, más reciclado y en cuyo proceso se libera menos CO2. Para reciclar una bolsa de plástico se necesita una temperatura de 200º mientras que para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Sin embargo, todavía nadie se ha quejado del vidrio. Además, tengamos en cuenta que, desde que existen los supermercados, el vidrio es un material que ha dejado de utilizarse para el envasado de la mayor parte de los productos. Ah, se me olvida: el Estado subvenciona el reciclado del vidrio, pero el del plástico no.
 
Un dato más: muchos de los camiones de basura de algunas ciudades no disponen de varios compartimentos para separar la basura orgánica de los desperdicios del contenedor amarillo, con lo que todo el trabajo de reciclaje que realizamos en nuestros hogares no sirve para nada. ¿Esto tampoco lo cuenta el anuncio? Los anuncios de la televisión deberían denunciar estas cosas y realizar una serie de medidas para evitar que las grandes empresas se embolsen dinero a costa de la conciencia ecológica de la gente. Para empezar, yo he decidido pasarme del Carrefour al Mercadona: allí te dan bolsas, te tratan mejor, es más barato y la comida está mucho más rica.
 
Por último, os recuerdo que hoy se estrena en toda España [·REC]². ¡¡Id a verla!! Yo lo haré. Y muchas felicidades a Río de Janeiro, porque desde luego que se lo merece más que Madrid.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La mentira de la bolsa

  1. Jorge dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con esta entrada.Todo por ahorrarse dinero y encima obtener mayor beneficio. A parte de esto, las bolsas de plástico podemos reciclarlas como bolsas de basura; por lo que ahora habrá también que comprarles bolsas de basura, más beneficio aún.Hace ya meses que en mi casa se compra en Mercadona y no en Carrefour, pese a que el Carrefour está al lado de mi casa.Y sobre lo de la comida, puedo confirmarlo. Soy adicto a las pizzas del Mercadona, las hay más variadas y los ingredientes están más ricos y sabrosos. Las del Carrefour no saben a nada, tiene 2 ó 3 de la marca blanca ("Carrefour") y parece que lleven hechas 2 ó 3 años.Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s