UPyD: ¿unión, progreso y democracia?

 
Rosa 'Vader' DíezHoy me quiero meter con Rosa Díez, con esta señora petarda a la que le tengo ganas desde hace algún tiempo. Me acuerdo, en las anteriores Elecciones Europeas que pronuncié la siguiente frase: "Prefiero votar al PP que a Rosa Díez". Y hoy entiendo por qué: porque todos están hechos con la misma madera.
 
El motivo del post es poner en entredicho la actitud de esta señora, la actuación de su partido y si hace falta hasta el nombre, puesto que las últimas noticias aparecidas en prensa nos muestran como cada día más UPyD, para sus afiliados y votantes, no es lo que parecía. Me encantaría ver ahora la cara de todos aquellos que han confiado en esta señora y que están recogiendo toda la basura que ellos mismos han creado tras apoyarla.
 
Los motivos que llevan a todos los huidizos son que la señora Díez, según comentan, es una dictadora. El control del partido por parte de ella es "férreo y autoritario". Así mismo lo definió el propio Mikel Buesa, fundador del partido, en su blog el día 20 de julio.
 
Estos son algunos fragmentos que se pueden leer en su entrada de blog de aquel día, donde él mismo anunciaba a sus lectores su retirada:

[…] Después del éxito electoral de marzo de 2008, que permitió colocar a Rosa Díez en el Congreso de los Diputados, UPyD empezó a experimentar una profunda transformación en la medida en la que se asentaba como partido político. El cambio venía impulsado por una mayor disponibilidad de recursos —que permitió ampliar la plantilla de asalariados poniendo en nómina a algunos dirigentes, a la vez que ir abriendo sedes regionales y locales—, por la afluencia de nuevos afiliados y por la necesidad de consolidar la organización. Ello condujo a una importante renovación de los diferentes órganos nacionales, regionales y locales, así como a la irrupción de algunas personas con la ambición de situarse en lugares clave para el futuro.

Es en este contexto en el que, después del verano de 2008, en la organización más exitosa de UPyD —la de Madrid—  comenzó un proceso de cambio que, impulsado por el coordinador, iba a dar lugar al conflicto interno del que se derivó mi salida de UPyD. Ese proceso se plasmó en múltiples y sutiles transformaciones orientadas a concentrar todo el poder en las manos del coordinador.

En junio, Ramón Marcos impulsa la formación de un grupo de trabajo con la finalidad de preparar una conferencia política centrada en los temas autonómicos de la Comunidad de Madrid. […]

A partir de septiembre yo voy siendo desplazado en mi papel como portavoz, de manera que Ramón Marcos asume, por la vía de los hechos, de una forma cada día más intensa las correspondientes funciones. Y desde noviembre ello es ya un acontecimiento irreversible. […]

Después de las vacaciones de Navidad los trabajos de la coordinadora discurrieron con normalidad, aunque hubo críticas acerca del desplazamiento de los responsables de la implantación territorial del partido por parte del grupo de organización que coordinaba Cristina Muñoz. Pero en febrero estalla el conflicto. Yo había recibido quejas acerca del funcionamiento del grupo de educación, cuyo coordinador, Adrián Begoña, nombrado directamente por Ramón Marcos, tenía al parecer un comportamiento poco respetuoso con el trabajo de sus miembros. Pilar Rufilanchas me había enviado, a este respecto, un extenso informe en el que señalaba, acerca de él, lo siguiente: «Le falta prudencia. Ha presentado propuestas educativas con serias implicaciones desconociendo el tema y sin consultar a expertos… Ha actuado de forma poco respetuosa quitando u omitiendo ideas educativas que no coinciden con las suyas… Su actuación como coordinador no ha sido coherente con los principios que promueve el partido: no ha favorecido la participación y debate de ideas; toma decisiones sin contar con el grupo; poca información sobre la finalidad y funciones del grupo… Le falta formación teórica sobre pedagogía… Carece de habilidades pedagógicas». Todo ello, acompañado de numerosos ejemplos ilustrativos de las anteriores afirmaciones. Pareciéndome grave el asunto, lo planteé en una reunión que tuvo lugar en los primeros días de febrero. La reacción de Ramón Marcos fue de defensa cerrada de su hombre en educación. Y, más aún, unos días más tarde, el 12 de febrero de 2009, en una nueva reunión de la coordinadora pretendió establecer la censura previa de todos los asuntos que se fueran a someter a debate en dicho órgano. […]

En resumidas cuentas, la decisión de abandonar este partido que todos los miembros están tomando es solamente la respuesta dada a todos los empeños de esta persona en llegar a lo más alto. Como siempre hay personas en este mundo que nunca escogen el camino más largo para llegar a esta cúspide. Pero lo que no saben es que muchas veces se necesita la ayuda de los que están a nuestro alrededor para poder escalar en esa cumbre, y que si no están podemos resbalarnos y volver a caer de nuevo a lo más bajo.
 
La falta de democracia interna en el partido liderado por esta señora ha hecho que muchos de sus militantes lo estén abandonando. Por fin comienzan a descubrirse las falsedades por parte de la dirección de UPyD, la ausencia de democracia en el mismo y el excesivo personalismo en la figura de la señora Díez. Entonces, ¿dónde está la unión, el progreso y la democracia que rezan en las siglas del partido?
 
La cabeza visible de todo este complot y de todo este engaño a sus votantes no es otra que Rosa Díez, que no está dudando en abrir expedientes de manera totalmente arbitraria e injustificada contra todos aquellos que no compartan su opinión, con lo que esta doble moral está haciendo que todo el mundo que antes tenía confianza en el partido rosa comience a perderla. Y todo esto ha sido provocado por la señora representante del mismo, la cual no ha podido aguantar que se le subiera a la cabeza el único escaño del que disponen.
 
Aún así y tras esta situación ellos continúan asegurando no estar en crisis dentro de su partido. Aunque hasta la propia Belén Esteban se dio cuenta de la situación la pasada semana cuando, Rosa Díez se refirió a la prensa sobre el caso de Andreíta, la hija de Belén, y sobre el Defensor del Menor, y comentó que “Todas las decisiones que tome en defensa de la intimidad de los niños, no porque sea un caso mediático, naturalmente que están bien” y matizaba: “La última recomendación que ha tomado está muy dirigida a un caso que conocemos todos los españoles pero supongo que hace centenares de ellas diariamente”. Como siempre Belén Esteban no se cayó y le contestó así de claro: “Todo el mundo tiene que dejar de hablar ya de mi hija. Y lo que tiene que hacer usted es dejar en su partido político libertad de expresión porque todo el mundo se está yendo porque usted es una dictadora y, para zanjar la cuestión añadía: “El defensor [del menor], Javier Urra y toda esta gente, y si hay otros famosos, que saquen a otros famosos porque a Belén Esteban ya le han jorobado bastante”. Podéis ver la secuencia de imágenes en el siguiente vídeo:
 
 
¿Estamos ante el principio del fin de UPyD?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UPyD: ¿unión, progreso y democracia?

  1. Alberto dijo:

    Esta crítica llevaba mucho tiempo pendiente, ¿no? No sabía lo de Belén Esteban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s