Jugar con el futuro de la gente no es bueno

 
Dentro de un mes comienza el plazo de preinscripción para los estudios universitarios en todas las universidades de España. Tras la selectividad cientos de miles de jóvenes se pondrán manos a la obra para estudiar una carrera universitaria que les sirva para convertirse en profesionales en su futuro.
 
Convenientemente para alguien, el diario El País publicó el pasado lunes el ranking con las mejores universidades de España. Un ranking que ha resultado ser muy polémico. Como podéis comprobar a través del enlace que os he puesto anteriormente, el ranking, basándose en unos criterios que no se especifican detalladamente, y elaborados por trabajadores del IAIF de la Universidad Complutense de Madrid, colocan con el 100% de la puntuación en el ranking, tanto en investigación como en docencia, a la Universidad de Navarra. Claro está: lo que no pueda el dinero, no lo puede nadie; y el Opus Dei tiene mucho dinero.
 
Como se puede comprobar en el ranking, los resultados son bastante cantosos, puesto que la Universidad que se encuentra en segunda posición, la de Córdoba, dista de la de Navarra en 38 puntos.
 
Supuestamente, este informe se realiza con la intención de que las universidades sean menos "opacas, reflexionen y se comparen"… pero hay que tener mucho cuidado, pues ya lo dice el dicho: las comparaciones son odiosas.
 
Creo que nadie tiene la potestad para tirar por tierra el trabajo de miles de personas que nos encontramos en las Universidades dándolo todo. Asimismo, creo que no han sacado esta lista en las fechas adecuadas, puesto que los jóvenes de este país que este año entren en las universidades, pueden convertirse en las víctimas inocentes de un estudio en el que no queda claro cuáles son los baremos utilizados para su evaluación.
 
De hecho, en la sección de comentarios de la página web de El País (sección que ha sido cerrada a comentarios), se pueden leer unas cuantas perlitas de estudiantes y docentes de dicha Universidad que ha resultado ganadora de este ranking:
Nunca he entendido que esta universidad esté tan arriba. Yo he estudiado comunicación, y como han dicho, la "ética" que difunden es de apretar a correr, censuran los autores y demás que se salen de sus principios, doble moral, no es que no haya libertad de expresión, es que no hay expresión (ni un mísero tablón para que fluya la comunicación), todo es unidireccional, y la amenaza de la expulsión siempre planea. Muy cerca del poder están para que siempre tengan tan buenas críticas…
 
Puede que la Universidad de Navarra cumpla en recursos humanos, dotación de medios informáticos, rendimiento académico, disponibilidad bibliográfica y resultados del doctorado; pero escuchando a curas y numerarios hablar sobre su versión de la "antropología", la "ética", la "sociología", la "historia universal" o la "epistemología" no se aprende nada bueno, y lo que es peor, se pierde el tiempo (y el dineral que vale cada crédito) para aprender otras cosas mucho más importantes y necesarias para la carrera profesional.
 
También he estudiado en la de Navarra y no tengo nada claro eso de que sea una buena universidad. Puede que sea una buena fábrica de opositores, directivos, funcionarios, notarios y registradores, pero lo de Universidad (veáse etimología) le queda un poco grande. Sumisión, adoctrinamiento, falta de participación, ideología hacen que haya una ausencia absoluta de debate, de intercambio de ideas, de vida universitaria más allá de estudiar y pasar exámentes. Todo es absolutamente previsible y planificado al milímetro, los que "saben", hablan; los demás, se limitan a escuchar en silencio; eso en breve en la famosa Universidad de Navarra.
En fin,… y muchos más. Sinceramente no sé para qué se publican este tipo de "estudios". En lugar de juntar nuestras fuerzas para que la docencia e investigación españolas sean las mejores, se publican esta clase de artículos para que reine la discordia y la guerra entre todos. Aunque visto de otra forma, es a lo que nos enseñan los políticos todos los días cuando aparecen en la tele.
 
Por último, me gustaría dejar claro una cosa. España siempre sale en los últimos puestos en esta clase de rankings, sí. Pero, ¿de qué nacionalidad son los grandes profesionales que aparecen casi todos los días en las noticias? ¿De qué país "roban" las empresas del extranjero a sus trabajores? ¿A qué país se vienen para operarse los pacientes de todos los países del mundo? Creo que en España tenemos muy buenos profesionales, que lo demuestran cada día; tenemos una de las mejores clases trabajadoras del mundo, avanzadas en investigación, en progreso y en desarrollo productivo.
 
Diga lo que diga la autora de este artículo y los creadores de dicho baremo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jugar con el futuro de la gente no es bueno

  1. Alberto dijo:

    Mmm, puede que hay buen personal de investigación en España, pero desde luego la inversión es nula. Y es verdad, ese ránking es MUY sospechoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s