Los gallos descrestados: Solución

 
Hace unos días os propuse un enigma lógico: Los gallos descrestados. Hoy os voy a ofrecer la solución y muy pronto os pondré de nuevo otro enigma lógico para que intentéis resolverlo.
 
Por otro lado, estoy comenzando a preparar nuevos relatos X para subirlos a esta página. Creo que todos nos lo podemos pasar muy bien leyendo esta clase de "cuentos".
 
De momento, hoy os dejo con los gallos.
Los gallos tras despertarse descubren que hay restos de crestas en el centro del templo. Por esto mismo, se puede deducir que, como mínimo, debe haber un gallo sin cresta.
 
Dado que todos los gallos saben, al ver los restos, que al menos hay un gallo sin cresta:
 
Si le hubieran cortado la cresta a un único gallo, el primer día habrían comprobado que al menos un gallo no tenía cresta, y éste habría visto la cresta en la de todos sus compañeros, y por tanto habría deducido que él era el único, suicidándose el primer día.
 
Si hubiera dos gallos en esta situación tardarían dos días, es decir, llegarían al segundo día para suicidarse: El gallo A, el primer día vería que al menos un gallo (el B) no tenía cresta, y pensaría, quizá sólo hay uno que se suicidará hoy (e igual pensaría el gallo B). Al día siguiente, al no haberse suicidado ni A ni B, llegarían a la conclusión de que el otro pensó el día anterior lo mismo, y por tanto que hay al menos dos gallos en esa situación; dado que sólo ven a un gallo sin cresta, ellos son el otro gallo al que le falta la cresta.
 
Como, según el enunciado, los gallos se suicidan en el séptimo día, han pasado 6 reuniones desde la primera noche, y por tanto el día 2 los gallos pensaron, que dado que veían 2 crestas cortadas, a lo mejor no eran ellos; el día 3 lo mismo,… así hasta el sexto día, en que pensarían que al día siguiente los gallos afectados (6 gallos descrestados) habrían comprendido y no los volverían a ver. El séptimo, uno de ellos comprobaría con horror que los demás gallos no se habían suicidado (habiendo por tanto no 6 como quería creer, sino 7) y que él sólo contaba 6 gallos sin cresta, comprendiendo el fatal destino que le esperaba.
 
Por lo tanto, se suicidaron 7 gallos.
Mañana es fiesta en Madrid, para suerte de algunos de vosotros. Disfrutad de este largo puente. Espero que sigáis ahí cuando volváis. Ahh, y espero que hayáis acertado con la respuesta correcta.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los gallos descrestados: Solución

  1. Pingback: Las estadísticas de 2015 | La Habitación de Daniel

  2. Pingback: Contraseña | La Habitación de Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s